3 jun 2019

Tips para Dashboard que te harán decir “¡No sabía que podía hacer eso!”


5 de febrero de 2019 / Sumaiya Siddiqi

Operations Dashboard for ArcGIS es una herramienta poderosa que puede dar soporte o administrar las soluciones en cualquier industria. Las posibilidades para hacer tu tablero dinámico, funcional e incluso divertido son infinitas. Aquí están algunas funciones interesantes de Dashboard que quizás no conocías.
Si me dirás que te sentaste y leíste la documentación de ayuda de Operations Dashboard, me sorprenderás. Y si no lo hiciste, no te preocupes, porque yo sí. En mi camino a ser experta en Operations Dashboard, descubrí un montón de funciones que no sabía que existían que me llevaron a crear este artículo del blog sobre los secretos de Dashboard que realmente no lo son.

Crear una copia de tu tablero

Empecemos con algo sencillo. Puedes hacer clic en el menú desplegable al lado del botón Guardar en el modo edición y seleccionar Guardar como, esto creará una copia de tu tablero. Podrás renombrar tu copia y agregar un resumen o etiquetas. Esta copia se guarda en tu carpeta de Contenido.

Convertir valores dentro de un tablero

¿Alguna vez imaginaste un mundo donde no necesitarías crear ese campo extra y calcular campo para tener la opción de mostrar un valor convertido? Bueno, Operations Dashboard te da la oportunidad de configurar una conversión dentro del tablero y luego visualizarla allí. Debajo hay un ejemplo de cómo los elementos calibre e indicador pueden usar esta función para mostrar una unidad convertida.

La siguiente tabla provee algunos ejemplos de qué números escribir en la configuración de Factor y Desplazamiento para llevar a cabo la conversión de valores.

Para más información puedes ver la documentación de ayuda de Convertir valores.

Agrupar elementos

Este es un tip rápido. Si mantienes apretada la tecla shift y arrastras un elemento hasta posicionarlo sobre otro, puedes agrupar dos o más elementos. Esto te permite darles a los usuarios la opción de expandir tus elementos agrupados. Cuando mantienes la tecla shift y arrastras tu elemento, el color del cuadro “Arrastrar a nueva posición” será verde en vez de azul.



Configurar elementos de una capa de entidad desde tus contenidos

El puesto número 1 de la lista de deseos de los usuarios de Operations Dashboard es que el tablero no incluya un mapa. Ahora, como un amante de los mapas, esto podría ser considerado una atrocidad. Pero en realidad, un mapa no siempre es necesario cuando diseñas un tablero funcional. Ahora, puedes conectar tus elementos con una capa de entidad en tus contenidos en vez de una capa en tu mapa web.

Esto te permitirá crear un tablero que aún este disponible para conectarlo de manera dinámica sin un componente de mapa.
En el tablero City of Edmonton – Programs,Courses and Camps puedes ver cómo al quitar el mapa aún tienes la posibilidad de interactuar con otros elementos de tablero.

Este tablero:

1.     Esencialmente es una aplicación de selección de programas
2.     Te permite introducir un conjunto de requerimientos que puedas tener (día de disponibilidad, presupuesto, etc.)
3.     Utiliza la capacidad de vinculación dinámica de elementos de Operations Dashboard para filtrar la lista de Programas disponibles en el medio
4.     Ofrece un par de opciones de programas que se ajustan a tus necesidades



Agrupar tu gráfico de torta

Ahora, no es algo muy inusual que puedas llegar a tener un trillón de valores usados para categorizar tus datos en un campo. Puedes también querer mostrar esas categorías en forma de gráfico de torta.

Aquí tenemos un gráfico con 35 categorías de diferentes comidas.




Si necesitas limpiar tu gráfico de torta, puedes agrupar valores por un umbral de porcentaje. Al introducir un número en el cuadro de Agrupar (%), tus valores de los campos con un porcentaje menor a ese número serán agrupados en la categoría “Otros”.


Personalizar íconos

Cuando configuras un elemento indicador, puedes agregar un ícono preestablecido o un ícono SVG personalizado. Estuve leyendo en la documentación de ayuda de ícono personalizado cómo crearlo, y es tan simple como agregar un código SVG. Así que hice lo que usualmente hago y traté de encontrarle la parte divertida.
Esto es lo que logré:


Esta es una tarjeta indicadora con mi cara como un ícono destacando mi gran consumo de queso. Y no es tan complicado como piensas.

1.     Utilicé un convertidor PNG a SVG gratis online

2.     Copié el código SVG en Google Chrome

3.     Pegué el largo código en el cuadro de ícono personalizado

Obviamente tener mi cara en una tarjeta indicadora puede no ser lo más útil o funcional. Pero probablemente puedes imaginarte las posibilidades, como poder usar el logo de tu organización como ícono.

Integrar otros productos ArcGIS a tu tablero

Algo genial que puedes hacer es usar el elemento Contenido Embebido para integrar otros productos ArcGIS para un tablero más visual.

El tablero The Halton School Region TripCounter tiene un formulario de Survey123 que permite a los estudiantes introducir su escuela, método de llegada y metros realizados. Una vez que un estudiante ingresa su información, todos los otros elementos son dinámicamente actualizados y visualizados. Este tablero recolecta datos, involucra estudiantes y provee información sobre los niveles de actividad para la región o para escuelas individuales.

También podemos observar el tablero City ofBaton Rouge 311 Citizen Request. Puedes observar cómo múltiples tableros son embebidos en uno solo. Al seleccionar una opción del menú desplegable, todos los tableros embebidos son filtrados al mismo tiempo.


Sitio de soluciones

Algo que realmente quiero destacar es el sitio de Soluciones de ArcGIS. Le provee a la comunidad de Esri configuraciones de ArcGIS específicas de la industria. Recomiendo que todos visiten la Galería, donde puedes filtrar por industria, productos, aplicaciones y patrones de implementación. Si filtras por Operations Dashboard for ArcGIS, podrás ver un conjunto de opciones para mapas listos para usar y aplicaciones de Dashboard para comenzar tu trabajo. Al seleccionar una solución, puedes ver los requerimientos de software y de aplicación. También puedes ver lo que obtienes, como encuestas, aplicaciones preconfiguradas, mapas y capas de entidad.

Espero que hayas encontrado buenos y útiles consejos. Operations Dashboard for ArcGIS es un poderoso producto que puede ser usado para recolectar datos y para involucrar y proveer información a tu audiencia. Estoy ansiosa por ver sus increíbles tableros, pero hasta entonces ¡A crear tableros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario