9 abr 2018

Cómo la Geolocalización Inteligente genera operaciones de campo eficientes


Por Ismael Chivite, Gerente de Producto Sr, Esri
28 de marzo de 2018

La utilización completa de los datos de ubicación mejora varias funciones del servicio de campo.

La ubicación es el corazón de las actividades de campo. Suena como una afirmación obvia, pero los sistemas de gestión del servicio de campo usualmente pasan por alto la geolocalización o la aprovechan mínimamente.

La manera más efectiva de comprender el poder de la geolocalización es a través de un sistema de información geográfica (SIG), una tecnología diseñada para capturar, administrar, analizar, y exhibir diferentes formas de información geo referenciada. Entre todas las funciones que realiza, un SIG da soporte a procesos claves que comprenden operaciones de campo: planeamiento, coordinación, navegación, recolección de datos y monitoreo.

Planeamiento: Utilizando las capacidades analíticas de SIG, las organizaciones pueden determinar y, en algunos casos, hasta predecir donde los trabajos necesitan ser realizados. Esto es esencial para planear y administrar efectivamente tus recursos, y puede resultar en una mejora del servicio al cliente.

Piensa en SIG como una calculadora de mapas poderosa, capaz de extraer el aspecto geográfico de todo tipo de datos en tu negocio para ayudarte a tomar decisiones inteligentes. SIG puede potenciar el análisis de red para generar óptimamente rutas de servicio de campo basadas en las condiciones del tráfico en tiempo real, calendarios de entrega, y características del conductor. Geoestadísticas y análisis de mapa de bits son dos de los más comunes métodos enfocados en lo espacial utilizados para modelado de conveniencia, ayudando a definir áreas que contienen determinados requerimientos: por ejemplo, dónde debería ser prioridad el trabajo de mantenimiento, dónde las llamadas de servicio son esperadas, o dónde la infraestructura excede una determinada edad.

Coordinación: Diariamente las operaciones necesitan ajustarse rápidamente a condiciones cambiantes incluyendo pedidos de último minuto y falta de recursos inesperada o retrasos. Una perspectiva geográfica, usualmente careciendo de sistemas administrativos tradicionales de orden de trabajo, te permite ver fácilmente la localización del trabajador más cercano a la llamada y rápidamente asignar a ese trabajador que responda. Este tipo de agilidad resulta en un servicio al cliente excepcional y cumplimiento con acuerdos del nivel del servicio.

Navegación: En un SIG, las capacidades de herramientas de mapeo para consumo familiar son expandidas con la adición de capas de información – tales como redes de rutas y la localización de los activos de tu organización – para calcular rutas óptimas. Los mapas de calles comerciales o tus propias rutas privadas pueden ser creadas y utilizadas en dispositivos móviles, lo que permite que puedas trabajar aun estando desconectado. SIG te permite recalcular plazos de entrega en tiempo real basado en las condiciones del tráfico, así los conductores podrán tener un tiempo estimado de llegada más preciso, lo que mantendrá a los clientes felices. SIG es la herramienta de optimización de rutas que eligen las organizaciones cuya reputación y éxito están definidas por la entrega a tiempo. Las herramientas SIG construidas con un propósito también proveen ahorro en costo de envío y mejoran la seguridad de los trabajadores.

Recolección de datos: Las capacidades incluidas en SIG que se encuentran en las aplicaciones móviles pueden asegurar que la información de la localización es capturada junto con los datos comerciales enviados mediante inspecciones, reportes de incidentes, o cualquier tipo de forma utilizada para enviar datos a tu sistema de registro. Entender la localización donde las actividades de campo suceden es crítico para un análisis histórico, control de calidad, cumplimiento y coordinación.

Monitoreo: Es difícil administrar lo que no puedes ver, y un SIG provee tableros que permiten un monitoreo en tiempo real de eventos e indicadores clave de rendimiento, para que puedas tomar decisiones en un abrir y cerrar de ojos. Los tableros basados en SIG expresan información geográficamente como también con cuadros, medidores y otros elementos visuales. Combinados con análisis SIG en tiempo real, los tableros permiten a las organizaciones enfocarse específicamente en la información que es relevante para la toma de decisiones: excepciones, tendencias e indicadores clave de rendimiento.

Comprendiendo operaciones de campo optimizadas

Un SIG hace posible el comienzo de un ciclo virtuoso de eficiencia en actividades de campo. El trabajo es planeado en base a poderoso análisis, que elimina redundancias y tiempo perdido. El análisis comercial es informado con geografía, facilitando una mejor coordinación de asignación de trabajo, algunos de los cuales son automatizados. Las herramientas de navegación en tiempo real para la gente en el campo reducen el consumo de combustible, ahorra tiempo y mejora la satisfacción de los clientes. Datos precisos, capturados en el campo, alimentan al SIG, donde se convierten en parte del sistema de registro autorizado. La habilidad de monitorear actividades utilizando mapas intuitivos facilita la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario