Los grandes datos continúan como una preocupación prioritaria para los líderes comerciales, y el uso de Inteligencia Artificial (IA) está en ascenso. La mayoría de las compañías ahora agrupan análisis de datos, grandes datos e Inteligencia Artificial en sus estrategias, ya que todo esto ayuda a los negocios a comprender el auge de datos que están experimentando.
Este descubrimiento viene de la última encuesta anual de New Vantage Partners sobre cómo ven las grandes corporaciones a los datos. La revista Harvard Business Review (acceso limitado) resumió el reporte con algunos descubrimientos alentadores y otros preocupantes.
Por el lado positivo, el 73% de encuestados dicen haber logrado un valor significativo con iniciativas que involucraban análisis de datos, grandes datos e Inteligencia Artificial. Por el lado negativo, casi el 80% de los ejecutivos que respondieron dijeron que temían trastornos o desplazamientos.
En conclusión, temen que sus compañías no sean lo suficientemente veloces para competir con los nuevos proyectos que nacen inmersos en la cultura de los datos. Un 99% de los ejecutivos encuestados dicen que están transformándose para adoptar los datos, pero solo un tercio lo ha logrado.
Roles Ejecutivos para IA, Grandes Datos
Nuevos roles de administración orientados por los datos están ayudando a acelerar la transformación, incluyendo el director de información, el director de datos, director digital, director de análisis y más. Desafortunadamente, la encuesta arrojó que a los roles les falta claridad, particularmente en su relación entre ellos.
Las respuestas de la encuesta son predominantemente de directores de datos que completaron el 56% de las encuestas. Esto demuestra el crecimiento de este rol, 32% el año pasado y 12% en 2012). Amen Ra Mashariki, actual director de análisis de la Ciudad de Nueva York y líder de análisis urbano en Esri, ayudó a definir la diferencia entre Director de Datos y Director de Análisis en un artículo de WhereNext. Él dice que el Director de Datos recolecta y organiza los datos para asegurar su precisión, vigencia y accesibilidad, mientras que el Director de Análisis los analiza para identificar soluciones y tomar mejores y más veloces decisiones.
El estudio de New Vantage Partners señala la IA como la fuerza más disruptiva (el 72% la eligió, mientras que el 13% eligió computación en la nube y el 7% eligió cadena de bloques). La mayoría de los ejecutivos buscan la IA para expandir las capacidades analíticas y tomar mejores decisiones sobre el servicio a clientes y reducción de expensas. Sólo el 27% está buscando innovaciones y transformaciones por su cuenta en este punto, y aquellos que lo están, se enfocan en la velocidad del mercado o en la monetización de datos.
Los expertos sugieren a los ejecutivos que desarrollen proactivamente una estrategia para aplicar IA dentro de su compañía, en vez de esperar para ver que aplicaciones de IA surgen de las líneas de negocios. Este artículo de WhereNext examina una estrategia que un ejecutivo podría utilizar para mejorar el servicio a clientes a través de la IA. La estrategia combina análisis de grandes datos, inteligencia de localización e IA para proveer servicio más veloz y cuidado a los clientes dándole más herramientas a los empleados de campo para tomar decisiones mejor informadas.
Para los ejecutivos comerciales, los grandes datos y la IA surgen con gran importancia como lo ilustran claramente los resultados de las encuestas. Mientras las organizaciones exploran diferentes técnicas para comprender los diferentes tipos de datos, muchos han encontrado en la inteligencia de la localización una parte valiosa de la ecuación. Cada actividad comercial sucede en algún lugar, y la combinación de análisis espacial, grandes datos e IA ayuda a descubrir patrones y eliminar temores al mismo tiempo que las empresas buscan fortalecer sus decisiones.
Encuentra más información sobre la transformación digital y las decisiones comerciales en esta entrevista podcast.
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