18 mar 2019

Diversión con GIS 235: Haciendo la Diferencia


Publicación de blog creada por cfitzpatrick-esristaff
Nota original aquí.

“Es el trabajo de la libertad”. Estas palabras de la profesora de historia Mariana Ramirez en el final de la sección de educación de la Sesión Plenaria de la Conferencia de Usuario de Esri 2018 resumen el poder de los profesores para ayudar a sus alumnos a investigar su mundo. La Academia Magnet de Matemáticas, Ciencias y Tecnología en la Escuela Secundaria Roosevelt, en el barrio Boyle Heights de Los Angeles, presentó su trabajo en el escenario de Esri en 2013, y dos profesoras (Ramirez y la profesora de inglés Alice Im) volvieron en 2018 para recibir el premio Haciendo la Diferencia por el poderoso modelo que representa el trabajo de sus estudiantes.
El suyo no es un “simple proyecto de investigación” que podría replicarse inmediatamente en una semana, o incluso un mes. Enseñar a los jóvenes desfavorecidos en una escuela secundaria pública del centro de la ciudad a veces implica ayudar a los estudiantes que enfrentan serias responsabilidades personales y problemas familiares, trabajar con estudiantes de inglés, sobrellevar dificultades en lectura y matemática, luchar con procesos de administración, hacer frente a la falta de recursos, todo mientras se cubre el contenido de la clase. Entonces, ¿cómo puede uno ayudar a los estudiantes a adquirir un conocimiento básico sustancial y habilidades para la vida a largo plazo?


En medio de grandes cantidades de datos, a menudo fuentes conflictivas o desequilibradas, y escalas cambiantes y confusas de atención y valor, lo que importa no es la acumulación de hechos sino la capacidad de aprender: a hacer buenas preguntas, manejar diversas informaciones, derivar significado sustantivo, pensar críticamente, tomar buenas decisiones y actuar solo y en conjunto con otros. La enseñanza de estas habilidades requiere todo el tiempo, energía, empatía, atención al detalle, habilidades de orientación, experiencia en contenido, experiencia pedagógica, planificación y adaptabilidad, capacidad para tolerar el riesgo y resistir el fracaso, y tareas múltiples que un maestro puede reunir, para docenas de estudiantes a la vez, usualmente más de 100 en un día determinado. Los mejores maestros saben que la educación es un proceso de compromiso, no simplemente de entrega. Enseñan a la gente, no al contenido, y ajustan sus interacciones decenas de veces por minuto, a la vez hablando, escuchando, mirando, sintiendo, catalogando, digiriendo, planificando y reaccionando ... explicando aquí, preguntando allí, halagando a uno, elogiando a otro ... todo mientras ayuda a erigir los andamios de conocimiento y habilidad, y la confianza con la que los estudiantes enmarcan su visión del mundo.

Debido a su capacidad de incorporar tipos, cantidades y escalas ilimitadas de datos, GIS es una herramienta poderosa para enseñar. Los profesores de la Academia Magnet de Matemáticas, Ciencias y Tecnología ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, luego enfocan el mundo que conocen y les piden que profundicen, busquen los datos, los analicen y presenten sus conclusiones. Lleva tiempo desarrollar las habilidades necesarias, realizar la investigación y presentarlas a sus compañeros, a sus profesores, a su comunidad y al mundo exterior en general. Pero los estudiantes reconocen las recompensas, por dentro y por fuera, a menudo muy rápido, ocasionalmente solo a través del tiempo.
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“Una persona puede hacer la diferencia... y todos deberíamos intentarlo”, dice Jack Dangermond el presidente de Esri en el cierre, haciéndose eco de las palabras del presidente John F. Kennedy. Cualquier persona en duda, o alguien simplemente buscando afirmación, solo necesita ver el video y luego compartirlo. “Es el trabajo de la libertad”.

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