Publicación de blog creada por cfitzpatrick-esristaff
“Es el trabajo de la libertad”. Estas
palabras de la profesora de historia Mariana Ramirez en el final de la sección
de educación de la Sesión Plenaria de la Conferencia de Usuario de Esri 2018
resumen el poder de los profesores para ayudar a sus alumnos a investigar su
mundo. La Academia Magnet de Matemáticas, Ciencias y Tecnología en la Escuela
Secundaria Roosevelt, en el barrio Boyle Heights de Los Angeles, presentó su
trabajo en el escenario de Esri en 2013, y dos profesoras (Ramirez y la
profesora de inglés Alice Im) volvieron en 2018 para recibir el premio Haciendo
la Diferencia por el poderoso modelo que representa el trabajo de sus
estudiantes.
El suyo no es un “simple proyecto de
investigación” que podría replicarse inmediatamente en una semana, o incluso un
mes. Enseñar a los jóvenes desfavorecidos en una escuela secundaria pública del
centro de la ciudad a veces implica ayudar a los estudiantes que enfrentan
serias responsabilidades personales y problemas familiares, trabajar con
estudiantes de inglés, sobrellevar dificultades en lectura y matemática, luchar
con procesos de administración, hacer frente a la falta de recursos, todo
mientras se cubre el contenido de la clase. Entonces, ¿cómo puede uno ayudar a
los estudiantes a adquirir un conocimiento básico sustancial y habilidades para
la vida a largo plazo?
En medio de grandes cantidades de datos, a
menudo fuentes conflictivas o desequilibradas, y escalas cambiantes y confusas
de atención y valor, lo que importa no es la acumulación de hechos sino la
capacidad de aprender: a hacer buenas preguntas, manejar diversas informaciones,
derivar significado sustantivo, pensar críticamente, tomar buenas decisiones y
actuar solo y en conjunto con otros. La enseñanza de estas habilidades requiere
todo el tiempo, energía, empatía, atención al detalle, habilidades de
orientación, experiencia en contenido, experiencia pedagógica, planificación y
adaptabilidad, capacidad para tolerar el riesgo y resistir el fracaso, y tareas
múltiples que un maestro puede reunir, para docenas de estudiantes a la vez,
usualmente más de 100 en un día determinado. Los mejores maestros saben que la
educación es un proceso de compromiso, no simplemente de entrega. Enseñan a la
gente, no al contenido, y ajustan sus interacciones decenas de veces por
minuto, a la vez hablando, escuchando, mirando, sintiendo, catalogando,
digiriendo, planificando y reaccionando ... explicando aquí, preguntando allí,
halagando a uno, elogiando a otro ... todo mientras ayuda a erigir los andamios
de conocimiento y habilidad, y la confianza con la que los estudiantes enmarcan
su visión del mundo.
Debido a su capacidad de incorporar tipos,
cantidades y escalas ilimitadas de datos, GIS es una herramienta poderosa para
enseñar. Los profesores de la Academia Magnet de Matemáticas, Ciencias y
Tecnología ayudan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades, luego
enfocan el mundo que conocen y les piden que profundicen, busquen los datos,
los analicen y presenten sus conclusiones. Lleva tiempo desarrollar las
habilidades necesarias, realizar la investigación y presentarlas a sus
compañeros, a sus profesores, a su comunidad y al mundo exterior en general. Pero
los estudiantes reconocen las recompensas, por dentro y por fuera, a menudo muy
rápido, ocasionalmente solo a través del tiempo.
“Una persona puede hacer la diferencia... y
todos deberíamos intentarlo”, dice Jack Dangermond el presidente de Esri en el
cierre, haciéndose eco de las palabras del presidente John F. Kennedy.
Cualquier persona en duda, o alguien simplemente buscando afirmación, solo
necesita ver el video y luego compartirlo. “Es el trabajo de la libertad”.
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