Transformación digital / 2 de enero de 2019 / Chris Chiappinelli
Nota original Aquí
En una encuesta global de ejecutivos del
2018, Deloitte descubrió que el 65% de las organizaciones de Estados Unidos
planean invertir más de un millón de dólares en la tecnología blockchain en
2019. Para los líderes empresariales sorprendidos por esta estadística, este
laboratorio de ideas de WhereNext ofrece información útil sobre esta tecnología
emergente.
Luego de las discusiones para el
Laboratorio de ideas sobre las tendencias emergentes en seguridad corporativa,
IoT (Internet de las cosas) y big data, y ventas minoristas, Brian Cross de
Esri se reunió con el experto en blockchain Constantinos Papantoniou para aprender
sobre:
·
Cómo funciona la tecnología
blockchain
·
Qué industrias están impulsando
los primeros casos de negocios
·
Qué es un geoblockchain y cómo
las compañías se pueden beneficiar de ello
Brian Cross: Hemos hablado en esta serie de
Laboratorio de Ideas sobre una variedad de tendencias en tecnología y qué
significan para la comunidad empresarial. Hoy quiero discutir algo llamado
blockchain. Para hacerlo, creo que necesitamos empezar explicando la tecnología
blockchain.
Constantinos Papantoniou: En su nivel más
bajo, blockchain es una nueva manera de comunicarse y guardar información. En
lugar de guardarla en un solo lugar, como las bases de datos tradicionales, la
tecnología blockchain guarda datos a través de un libro mayor de contabilidad distribuido.
En el caso de un blockchain privado, el libro mayor podría involucrar varias
computadoras operadas por socios comerciales. En el caso de un blockchain
público, puede comprender miles computadoras.
Cada transacción que ocurre entre esas
partes se valida y registra en cada computadora, o en cada nodo en el
blockchain. Esa transacción se convierte en un nuevo bloque, y los bloques son
organizados cronológicamente para formar un blockchain o cadena de bloques.
El almacenamiento de datos de forma
redundante en muchas computadoras lo hace más accesible y transparente para
todos los participantes, y también es mucho más difícil de alterar o piratear.
“Las principales ventajas del geoblockchain
son la velocidad de las transacciones, la accesibilidad y la precisión de los
datos.”
Bitcoin: Buen caso de prueba, Mal marketing
Cross: Los ejecutivos comerciales
probablemente estén familiarizados con blockchain por su rol en Bitcoin y otras
criptomonedas. ¿Puedes hablarnos sobre la conexión?
Papantoniou: Bitcoin y otras criptomonedas
han ayudado y herido a la tecnología blockchain. Por un lado, la tecnología
cripto es un caso de prueba poderoso, que ha probado que la tecnología de libro
mayor distribuida funciona. Por otro lado, ha llevado a mucha gente, incluyendo
algunos líderes comerciales, a creer que blockchain es útil solo para el
comercio de divisas especulativas. Eso definitivamente no es cierto. Estamos
empezando a ver casos de uso sólidos de blockchain en la configuración
empresarial.
El caso comercial para blockchain
Cross: ¿Cómo mejora blockchain en la
tecnología existente, y cuáles son las implicaciones comerciales de un libro
mayor descentralizado?
Papantoniou: Un libro mayor descentralizado
elimina al intermediario de la ecuación. Eso hace que las transacciones sean
más veloces y provee a todos en la cadena una versión de la realidad. Además,
es completamente tecnología digital, por lo tanto, elimina las ineficiencias e
imprecisiones de las transacciones basadas en papel.
Cross: ¿Cuáles podrían ser algunas de esas
transacciones?
Papantoniou: Blockchain puede ser usado
para registrar la venta de propiedad privada, por ejemplo, una cantidad de
criptomoneda intercambiada entre dos partes. También puede registrar los
detalles de la transferencia de tierras, con dos ciudadanos intercambiando la
propiedad y la oficina del asesor, el departamento de impuestos y la oficina de
registros públicos que la registran.
En la cadena de proveedores, las compañías
podrían utilizar un libro mayor para registrar y supervisar el movimiento de
bienes. Eso puede significar rastrear dónde y cómo un cargamento de fruta
fresca cambia de manos durante su viaje al supermercado.
Añadir localización al libro
Cross: Eso nos lleva a la idea del
geoblockchain. ¿En qué se diferencia del típico blockchain?
Papantoniou: La tecnología de base es la
misma, pero los datos registrados en el geoblockchain son más detallados. Las
compañías pueden interrogarlo más extensivamente y obtener así una visión más
profunda del negocio.
El geoblockchain está más alto en la curva
de madurez tecnológica. Un simple blockchain registra qué sucedió, por ejemplo: La propiedad X fue transferida del Dueño
Y al Dueño Z. Más arriba en la curva de madurez, una compañía usando
geoblockchain puede confiar en sensores basados en IoT y en tecnología de
localización para localizar no solo qué
bienes cambiaron de manos, sino dónde
eso sucedió y bajo qué circunstancias.
Las industrias se mueven primero
Cross: ¿Qué industrias se están
beneficiando del blockchain y geoblockchain?
Papantoniou: Lo primero para tener en
cuenta es que esta tecnología es muy reciente aún. Pero estamos empezando a ver
casos de uso. La industria financiera ha sido pionera con la criptomoneda.
Ahora, los bancos tradicionales están experimentando con el uso de blockchain
para contratos inteligentes, administración de identidad online y transferencia
de capitales más eficiente.
En el sector automotriz, Porsche
recientemente anunció que está probando blockchain en sus vehículos. Las
primeras aplicaciones se basarán en la capacidad de blockchain para gestionar
identidades. Eso podría permitir al propietario del automóvil otorgarle a un
conductor de entregas a domicilio acceso al maletero del automóvil para dejar
un paquete mientras el propietario está en el trabajo.
También es sencillo imaginar un caso de uso
en el próximo nivel para los fabricantes de autos. Ya que muchos de ellos ahora
ofrecen alquiler de corto plazo a clientes, podrían usar las capacidades de
gestión de identidad de geoblockchain para dar al cliente correcto el acceso al
auto correcto. Los gerentes de flotas pueden usar las capacidades de ubicación
del geoblockchain para rastrear la ubicación y condición de los autos.
Cross: ¿Otras industrias están
experimentando también?
Papantoniou: Sí, hemos visto las primeras
señales de uso de geoblockchain en las compañías de equipamientos médicos y
farmacéuticos, en las industrias de manufactura, logística y ventas, y en salud.
En general, el geoblockchain es atractivo para compañías que:
·
Rastrean la procedencia de sus
bienes.
·
Registran las transacciones en
papel
·
Mantienen los datos de las
transacciones en bases de datos aisladas
“El ciclo de vida del envío de un producto
tradicional es rastreado a través de muchos sistemas diferentes por muchos
participantes diferentes, creando muchas versiones de la realidad. El
geoblockchain hace que la localización sea más eficiente y confiable”
Una cadena de suministros digitalizada
Cross: Muchas compañías ya han comenzado a
digitalizar sus cadenas de suministros. ¿Por qué necesitarían un geoblockchain?
Papantoniou: Las principales ventajas de
geoblockchain son la rapidez de las transacciones, la accesibilidad a los datos
y la precisión de los datos. Piensa en una típica cadena de suministros global.
Un cargamento de lechuga puede pasar a través de docenas de socios de la
cadena. Cada uno registra cada transacción, usualmente en diferentes sistemas. Eso
significa que la cadena de custodia, incluso si es digital, se fracciona en
muchas versiones de la misma historia.
Con la tecnología geoblockchain, esas
transacciones son acordadas por todas las partes relevantes y se registran en
un libro mayor de contabilidad distribuido, proporcionando prueba de ubicación
(PoL) y otros detalles. De esta manera, las compañías no necesitan conciliar
diferentes versiones de cómo, dónde y con quién viajó el producto. Ellos pueden
también acceder a los datos rápidamente porque está en el libro distribuido,
abierto a todos los asociados a esa cadena.
Una única versión de la verdad puede ser
particularmente valiosa cuando, por ejemplo, ocurre un incidente relacionado
con enfermedades alimentarias. Entonces un productor o vendedor puede
rápidamente localizar los productos a su fuente y retirar solo el lote
afectado. Eso puede salvar vidas como también tiempo y dinero, y ayuda a
proteger la reputación de la compañía. Walmart, por ejemplo, está trabajando enesto ahora.
Cross: ¿Dónde están ocurriendo los primeros
casos?
Papantoniou: Las compañías europeas y
asiáticas parecen ser las primeras. La mayoría de ellas ven inmediatamente el
valor de agregar información espacial a la cadena. Cuando la combinan con un
sistema de información geográfica (GIS), cada transacción se muestra en un
mapa, revelando la condición del cargamento, las partes involucradas y su
ubicación exacta.
El geoblockchain otorga un tipo de
visibilidad de la cadena de suministros que la mayoría de los productores y
proveedores de logística han buscado por años.
El movimiento de ciudades inteligentes también
esta teniendo adeptos, y lugares como Dubai y Seoul están invirtiendo millones
para ejecutar las operaciones del gobierno con blockchain.
¿Dónde comenzar?
Cross: ¿Cómo evalúan los ejecutivos con los
que has trabajado el geoblockchain como solución potencial? ¿Cómo resuelven
dónde y cuándo probarlo?
Papantoniou: Los ejecutivos con los que
trabajamos toman en cuenta varias cosas para tomar decisiones. Primero, ¿existe
algo en el mundo real o virtual que cambien la condición en el tiempo y
necesite ser rastreado, como, por ejemplo, un contenedor de bienes, una
transacción financiera o un producto de consumo como un auto?
Segundo, ¿estas entidades a veces se mezclan
o se pierden en sistemas diferentes? Si es así, blockchain puede ayudar a la
compañía a mantener un sistema que tenga un registro universal del producto.
Tercero, ¿la velocidad de acceso a los
datos es importante y puede reducir el tiempo de acción? Cuarto, ¿la
localización del activo es importante para el negocio? Si los datos espaciales
pueden ayudar al negocio a tomar mejores decisiones, un geoblockchain puede ser
como un libro mayor de contabilidad.
Cross: Si soy un ejecutivo financiero que
quiere explorar el geoblockchain, ¿dónde comienzo? Este no es un producto comercial,
¿no?
Papantoniou: No, pero los componentes de un
geoblockchain son sencillos de conceptualizar. Dicho esto, la integración de
esos componentes presenta algunos desafíos innovadores y tecnológicos. El
primer componente puede ser la propia capacidad de blockchain, que está disponible
como un servicio basado en la nube a través de compañías como Amazon, IBM,
Microsoft y SAP. Luego, un SIG moderno puede añadir inteligencia delocalización al blockchain. Eso le permite a una empresa vincular cada
transacción a su ubicación y analizar todo tipo de escenarios comerciales en
mapas inteligentes. Con esa combinación de capacidades, las compañías están descubriendo
que pueden aumentar la velocidad y la precisión del rastreo de activos y la
toma de decisiones.
Una mejor toma de decisiones se tornará
importante a medida que la velocidad de los negocios y las demandas en la
cadena de suministro continúen intensificándose. La implementación de
innovaciones de geoblockchain puede ser un motor para mejorar las decisiones de
negocios.
En el blog de Mind Capital lograremos entender de que tratan las criptomonedas y así encontrar muchos aspectos relevantes.
ResponderEliminarMe faltan palabras para las increíbles ganancias que me ayudaste a obtener en solo una semana con la estrategia de criptomonedas. Lo siento mucho, dudé al principio, invertí $200 y gané $2,500 en solo una semana, y seguí invirtiendo más, hoy tengo éxito financiero. , puedes contactarlo vía email: carlose78910@gmail.com
ResponderEliminarVía Telegram: (+12166263236)
Te aconsejo que no dudes. Él está bien.