11 mar 2019

Laboratorio de ideas: Blockchain evoluciona a Geoblockchain


Transformación digital / 2 de enero de 2019 / Chris Chiappinelli
Nota original Aquí
En una encuesta global de ejecutivos del 2018, Deloitte descubrió que el 65% de las organizaciones de Estados Unidos planean invertir más de un millón de dólares en la tecnología blockchain en 2019. Para los líderes empresariales sorprendidos por esta estadística, este laboratorio de ideas de WhereNext ofrece información útil sobre esta tecnología emergente.
Luego de las discusiones para el Laboratorio de ideas sobre las tendencias emergentes en seguridad corporativa, IoT (Internet de las cosas) y big data, y ventas minoristas, Brian Cross de Esri se reunió con el experto en blockchain Constantinos Papantoniou para aprender sobre:
·       Cómo funciona la tecnología blockchain
·       Qué industrias están impulsando los primeros casos de negocios
·       Qué es un geoblockchain y cómo las compañías se pueden beneficiar de ello
Brian Cross: Hemos hablado en esta serie de Laboratorio de Ideas sobre una variedad de tendencias en tecnología y qué significan para la comunidad empresarial. Hoy quiero discutir algo llamado blockchain. Para hacerlo, creo que necesitamos empezar explicando la tecnología blockchain.
Constantinos Papantoniou: En su nivel más bajo, blockchain es una nueva manera de comunicarse y guardar información. En lugar de guardarla en un solo lugar, como las bases de datos tradicionales, la tecnología blockchain guarda datos a través de un libro mayor de contabilidad distribuido. En el caso de un blockchain privado, el libro mayor podría involucrar varias computadoras operadas por socios comerciales. En el caso de un blockchain público, puede comprender miles computadoras.
Cada transacción que ocurre entre esas partes se valida y registra en cada computadora, o en cada nodo en el blockchain. Esa transacción se convierte en un nuevo bloque, y los bloques son organizados cronológicamente para formar un blockchain o cadena de bloques.
El almacenamiento de datos de forma redundante en muchas computadoras lo hace más accesible y transparente para todos los participantes, y también es mucho más difícil de alterar o piratear.
“Las principales ventajas del geoblockchain son la velocidad de las transacciones, la accesibilidad y la precisión de los datos.”

Bitcoin: Buen caso de prueba, Mal marketing

Cross: Los ejecutivos comerciales probablemente estén familiarizados con blockchain por su rol en Bitcoin y otras criptomonedas. ¿Puedes hablarnos sobre la conexión?
Papantoniou: Bitcoin y otras criptomonedas han ayudado y herido a la tecnología blockchain. Por un lado, la tecnología cripto es un caso de prueba poderoso, que ha probado que la tecnología de libro mayor distribuida funciona. Por otro lado, ha llevado a mucha gente, incluyendo algunos líderes comerciales, a creer que blockchain es útil solo para el comercio de divisas especulativas. Eso definitivamente no es cierto. Estamos empezando a ver casos de uso sólidos de blockchain en la configuración empresarial.

El caso comercial para blockchain

Cross: ¿Cómo mejora blockchain en la tecnología existente, y cuáles son las implicaciones comerciales de un libro mayor descentralizado?
Papantoniou: Un libro mayor descentralizado elimina al intermediario de la ecuación. Eso hace que las transacciones sean más veloces y provee a todos en la cadena una versión de la realidad. Además, es completamente tecnología digital, por lo tanto, elimina las ineficiencias e imprecisiones de las transacciones basadas en papel.
Cross: ¿Cuáles podrían ser algunas de esas transacciones?
Papantoniou: Blockchain puede ser usado para registrar la venta de propiedad privada, por ejemplo, una cantidad de criptomoneda intercambiada entre dos partes. También puede registrar los detalles de la transferencia de tierras, con dos ciudadanos intercambiando la propiedad y la oficina del asesor, el departamento de impuestos y la oficina de registros públicos que la registran.
En la cadena de proveedores, las compañías podrían utilizar un libro mayor para registrar y supervisar el movimiento de bienes. Eso puede significar rastrear dónde y cómo un cargamento de fruta fresca cambia de manos durante su viaje al supermercado.

Añadir localización al libro

Cross: Eso nos lleva a la idea del geoblockchain. ¿En qué se diferencia del típico blockchain?
Papantoniou: La tecnología de base es la misma, pero los datos registrados en el geoblockchain son más detallados. Las compañías pueden interrogarlo más extensivamente y obtener así una visión más profunda del negocio.
El geoblockchain está más alto en la curva de madurez tecnológica. Un simple blockchain registra qué sucedió, por ejemplo: La propiedad X fue transferida del Dueño Y al Dueño Z. Más arriba en la curva de madurez, una compañía usando geoblockchain puede confiar en sensores basados en IoT y en tecnología de localización para localizar no solo qué bienes cambiaron de manos, sino dónde eso sucedió y bajo qué circunstancias.

Las industrias se mueven primero

Cross: ¿Qué industrias se están beneficiando del blockchain y geoblockchain?
Papantoniou: Lo primero para tener en cuenta es que esta tecnología es muy reciente aún. Pero estamos empezando a ver casos de uso. La industria financiera ha sido pionera con la criptomoneda. Ahora, los bancos tradicionales están experimentando con el uso de blockchain para contratos inteligentes, administración de identidad online y transferencia de capitales más eficiente.
En el sector automotriz, Porsche recientemente anunció que está probando blockchain en sus vehículos. Las primeras aplicaciones se basarán en la capacidad de blockchain para gestionar identidades. Eso podría permitir al propietario del automóvil otorgarle a un conductor de entregas a domicilio acceso al maletero del automóvil para dejar un paquete mientras el propietario está en el trabajo.
También es sencillo imaginar un caso de uso en el próximo nivel para los fabricantes de autos. Ya que muchos de ellos ahora ofrecen alquiler de corto plazo a clientes, podrían usar las capacidades de gestión de identidad de geoblockchain para dar al cliente correcto el acceso al auto correcto. Los gerentes de flotas pueden usar las capacidades de ubicación del geoblockchain para rastrear la ubicación y condición de los autos.
Cross: ¿Otras industrias están experimentando también?
Papantoniou: Sí, hemos visto las primeras señales de uso de geoblockchain en las compañías de equipamientos médicos y farmacéuticos, en las industrias de manufactura, logística y ventas, y en salud. En general, el geoblockchain es atractivo para compañías que:
·       Rastrean la procedencia de sus bienes.
·       Registran las transacciones en papel
·       Mantienen los datos de las transacciones en bases de datos aisladas
“El ciclo de vida del envío de un producto tradicional es rastreado a través de muchos sistemas diferentes por muchos participantes diferentes, creando muchas versiones de la realidad. El geoblockchain hace que la localización sea más eficiente y confiable”

Una cadena de suministros digitalizada

Cross: Muchas compañías ya han comenzado a digitalizar sus cadenas de suministros. ¿Por qué necesitarían un geoblockchain?
Papantoniou: Las principales ventajas de geoblockchain son la rapidez de las transacciones, la accesibilidad a los datos y la precisión de los datos. Piensa en una típica cadena de suministros global. Un cargamento de lechuga puede pasar a través de docenas de socios de la cadena. Cada uno registra cada transacción, usualmente en diferentes sistemas. Eso significa que la cadena de custodia, incluso si es digital, se fracciona en muchas versiones de la misma historia.
Con la tecnología geoblockchain, esas transacciones son acordadas por todas las partes relevantes y se registran en un libro mayor de contabilidad distribuido, proporcionando prueba de ubicación (PoL) y otros detalles. De esta manera, las compañías no necesitan conciliar diferentes versiones de cómo, dónde y con quién viajó el producto. Ellos pueden también acceder a los datos rápidamente porque está en el libro distribuido, abierto a todos los asociados a esa cadena.
Una única versión de la verdad puede ser particularmente valiosa cuando, por ejemplo, ocurre un incidente relacionado con enfermedades alimentarias. Entonces un productor o vendedor puede rápidamente localizar los productos a su fuente y retirar solo el lote afectado. Eso puede salvar vidas como también tiempo y dinero, y ayuda a proteger la reputación de la compañía. Walmart, por ejemplo, está trabajando enesto ahora.
Cross: ¿Dónde están ocurriendo los primeros casos?
Papantoniou: Las compañías europeas y asiáticas parecen ser las primeras. La mayoría de ellas ven inmediatamente el valor de agregar información espacial a la cadena. Cuando la combinan con un sistema de información geográfica (GIS), cada transacción se muestra en un mapa, revelando la condición del cargamento, las partes involucradas y su ubicación exacta.
El geoblockchain otorga un tipo de visibilidad de la cadena de suministros que la mayoría de los productores y proveedores de logística han buscado por años.
El movimiento de ciudades inteligentes también esta teniendo adeptos, y lugares como Dubai y Seoul están invirtiendo millones para ejecutar las operaciones del gobierno con blockchain.

¿Dónde comenzar?

Cross: ¿Cómo evalúan los ejecutivos con los que has trabajado el geoblockchain como solución potencial? ¿Cómo resuelven dónde y cuándo probarlo?
Papantoniou: Los ejecutivos con los que trabajamos toman en cuenta varias cosas para tomar decisiones. Primero, ¿existe algo en el mundo real o virtual que cambien la condición en el tiempo y necesite ser rastreado, como, por ejemplo, un contenedor de bienes, una transacción financiera o un producto de consumo como un auto?
Segundo, ¿estas entidades a veces se mezclan o se pierden en sistemas diferentes? Si es así, blockchain puede ayudar a la compañía a mantener un sistema que tenga un registro universal del producto.
Tercero, ¿la velocidad de acceso a los datos es importante y puede reducir el tiempo de acción? Cuarto, ¿la localización del activo es importante para el negocio? Si los datos espaciales pueden ayudar al negocio a tomar mejores decisiones, un geoblockchain puede ser como un libro mayor de contabilidad.
Cross: Si soy un ejecutivo financiero que quiere explorar el geoblockchain, ¿dónde comienzo? Este no es un producto comercial, ¿no?
Papantoniou: No, pero los componentes de un geoblockchain son sencillos de conceptualizar. Dicho esto, la integración de esos componentes presenta algunos desafíos innovadores y tecnológicos. El primer componente puede ser la propia capacidad de blockchain, que está disponible como un servicio basado en la nube a través de compañías como Amazon, IBM, Microsoft y SAP. Luego, un SIG moderno puede añadir inteligencia delocalización al blockchain. Eso le permite a una empresa vincular cada transacción a su ubicación y analizar todo tipo de escenarios comerciales en mapas inteligentes. Con esa combinación de capacidades, las compañías están descubriendo que pueden aumentar la velocidad y la precisión del rastreo de activos y la toma de decisiones.
Una mejor toma de decisiones se tornará importante a medida que la velocidad de los negocios y las demandas en la cadena de suministro continúen intensificándose. La implementación de innovaciones de geoblockchain puede ser un motor para mejorar las decisiones de negocios.

2 comentarios:

  1. En el blog de Mind Capital lograremos entender de que tratan las criptomonedas y así encontrar muchos aspectos relevantes.

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