16 nov 2018

Lo que viene en ArcGIS Online: Introducción a los tipos de usuarios


Por Kelly Gerrow-Wilcox / Anuncios / 6 de noviembre 2018
Nota original: https://www.esri.com/arcgis-blog/products/arcgis-online/announcements/whats-coming-in-arcgis-online-introducing-user-types/

ArcGIS Online será actualizado la noche del 4 de diciembre en horario del Pacífico. Hay una gran cantidad de funciones útiles en esta versión, incluyendo algunas actualizaciones de la interfaz de usuario, cambios en los flujos de trabajo administrativos y una evolución en las licencias de los niveles a los tipos de usuarios. Entendemos que los cambios en la apariencia del software que utilizas diariamente pueden ser desestabilizadores. Por esta razón, queremos darte aviso anticipado de estos cambios así puedes prepararte para utilizar los nuevos flujos de trabajo el 5 de diciembre (o a la medianoche del 4 si eres muy ansioso). Este artículo describe qué hay de nuevo y qué se mantiene igual con respecto a las licencias con tipos de usuarios, mientras que en un artículo relacionado (próximamente) se revisará la interfaz de usuario y los flujos de trabajo actualizados.



Ficha de miembros en la pestaña Resumen, mostrando los tipos de usuarios

¿Qué es un tipo de usuario?

Antes de la actualización de diciembre de 2018 de ArcGIS Online, las funciones y la identidad se determinaban según los niveles de usuario (Nivel 1 y Nivel 2), permitiendo a los miembros de ArcGIS Online ver contenido o tener acceso a todas las funciones dentro de ArcGIS Online. Nuestra comunidad de usuarios había solicitado una variedad más amplia de funciones y aplicaciones. Para satisfacer estos requerimientos, ArcGIS está evolucionando los niveles a tipos de usuarios. Los tipos de usuarios son una combinación de identidad, funciones y aplicaciones que se alinean con las necesidades de los miembros típicos de una organización.
Por ejemplo, el tipo de usuario Creador tiene acceso a todas las funciones en ArcGIS Online, así como a las aplicaciones de oficina, aplicaciones de campo y aplicaciones esenciales. El tipo de usuario Visualizador tiene acceso para ver funciones y aplicaciones esenciales. (¿Quieres saber qué son las aplicaciones de oficina, campo y esenciales? ¡Sigue leyendo!).
Las descripciones de los tipos de usuarios de Creador y Visualizador deberían ser muy similares a los usuarios actuales de Nivel 1 y Nivel 2, y son exactamente equivalentes. De hecho, el cambio a tipos de usuarios no será notado por la mayoría de los miembros, debido a que las funciones serán las mismas, pero los administradores notarán la actualización en los nombres-Nivel 1 a Visualizador y Nivel 2 a Creador-después de la noche del 4 de diciembre horario del Pacifico. El acceso de los usuarios existentes a las aplicaciones y los privilegios seguirá siendo el mismo, lo que puede dejarte pensando: ¿por qué Esri está cambiando el nombre de los niveles a tipos de usuarios?



Después de la actualización de diciembre de 2018, los tipos de usuarios adicionales (Editor, Trabajador de campo y Profesional GIS) estarán disponibles para su compra. Los nuevos tipos de usuarios incluyen una combinación de capacidades y aplicaciones incorporadas cuyo precio se alinea con lo incluido. Por ejemplo, el tipo de usuario Trabajador de Campo incluye la habilidad de editar conjuntos de datos existentes a través de aplicaciones para el campo como Survey123, Workforce y Collector. Si estás incorporando miembros a tu organización que recolecten datos, vale la pena considerar el tipo de usuario de Trabajo de Campo. Esta página web describe las funciones y aplicaciones que se incluyen con cada tipo de usuario.

¿Qué ha cambiado?

A pesar de que las funciones disponibles para los usuarios actuales serán las mismas después del 4 de diciembre, hay algunos cambios para tener en cuenta mientras te preparas para el lanzamiento.
Más opciones
Hay cinco tipos de usuarios que permiten a las organizaciones adaptar las funciones y aplicaciones disponibles para diferentes miembros en función de sus necesidades de trabajo.
Cambios en la terminología
Los tipos de usuarios son los componentes básicos para crear miembros dentro de su organización y están reemplazando a los niveles. Los miembros de la organización son descriptos por una palabra (como Visualizador o Creador) que define sus capacidades y tareas.
Ahora hay un concepto de aplicaciones incluidas y aplicaciones complementarias. Aplicaciones incluidas son licencias de aplicaciones que vienen como parte de un tipo de usuario. Las aplicaciones incluidas no pueden ser reasignadas a otros miembros y están disponibles para los miembros tan pronto como su cuenta es creada. Si los miembros necesitan acceso a aplicaciones que no están incluidas en un tipo de usuario, como Insights para ArcGIS, estas aplicaciones pueden asignarse a la identidad de un miembro como aplicaciones complementarias, lo que brinda flexibilidad adicional a las organizaciones que lo necesitan. Las aplicaciones complementarias pueden ser reasignadas a otros miembros.



Tarjeta de licencia de complemento compatible con tipos de usuario


El concepto de paquetes de aplicaciones será nuevo con esta actualización. Los paquetes de aplicaciones son grupos de aplicaciones que usualmente se usan juntas, las cuales pueden ser compradas y asignadas como un paquete. Los tres paquetes de aplicaciones disponibles contienen las siguientes aplicaciones:


Sigue este enlace para obtener más información sobre los paquetes de aplicaciones.

¿Qué se mantiene igual?

Algunas cosas no se verán afectadas por los cambios en las licencias de diciembre. Aquí hay un resumen de lo que seguirá igual.

Roles

A pesar de que los tipos de usuario definen a qué funciones puede acceder potencialmente un miembro, el rol asignado al miembro define a qué funciones tiene acceso a través de privilegios. Por ejemplo, los miembros de Nivel 1 con el rol Visualizador no tienen los privilegios para unirse a grupos fuera de su organización a pesar de tener acceso a esta función. Un administrador dentro de la organización puede crear un rol personalizado con este privilegio y asignarlo a usuarios de Nivel 1 para permitirles unirse a grupos fuera de la organización. Este mismo concepto aplica a tipos de usuario, ya que a los miembros se les debe asignar tanto un tipo de usuario como un rol, con el rol otorgando privilegios para acceder a capacidades específicas. Los roles asignados a miembros existentes antes de la actualización continuarán asignados luego de la misma. Dado que los tipos de usuario determinan las funciones, el rol que puede asignarse a un miembro se basa en la compatibilidad con su tipo de usuario. Los roles que son compatibles con tipos de usuarios específicos se muestran en la pestaña de Tipo de Usuario, como muestra la siguiente imagen.



Roles de organización

Aplicaciones complementarias
Los tipos de usuarios son designados para satisfacer las necesidades de la mayoría de los miembros, pero algunos pueden necesitar aplicaciones que no están incluidas dentro de los tipos de usuarios disponibles. Estas aplicaciones se pueden comprar y poner a disposición como licencias adicionales. Las aplicaciones complementarias pueden ser asignadas a la identidad de un miembro al que ya se le ha asignado un tipo de usuario compatible, para proporcionar acceso a las aplicaciones adicionales. Por ejemplo, Survey123 puede ser asignada como una aplicación complementaria compatible con el tipo de usuario Editor, ya que el Editor no incluye el paquete de aplicaciones para el campo o la licencia de Survey123.

¿Qué sigue?

Mantente alerta para obtener más información sobre los tipos de usuarios. Estamos ansiosos por ofrecer más opciones para satisfacer las necesidades de las organizaciones en crecimiento, así que no dudes en compartir tus ideas de combinaciones de funciones y aplicaciones que podrían ser útiles para tu organización. Lee el artículo relacionado en el blog (próximamente) sobre los flujos de trabajo administrativos actualizados y únete a la conversación en GeoNet con cualquier pregunta o consulta. Los tipos de usuarios se incluirán en la próxima versión de ArcGIS Enterprise. Espera para saber más sobre los tipos de usuarios de ArcGIS Enterprise a principios de 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario