27 jul 2016

Comunidades inteligentes como centros de innovación

by Brenda Wolfe  Traducción Juan M. Echecolanea - Cimapagna & Asociados


Seis estrategias que tu comunidad puede emplear para convertirse en una comunidad inteligente


La implementación de una plataforma GIS con una estrategia de datos abierta crea la infraestructura para el intercambio de información, la creación de soluciones, y la innovación. Las comunidades económicamente competitivas, la mayoría orientadas a la solución de problemas, encontrarán maneras de hacer que sus iniciativas en la plataforma GIS con datos abiertos sean accionadas  por otros miembros de la comunidad. Estas trabajarán activamente para convertirse en un polo de innovación atrayendo la participación de ONG, start-ups, instituciones académicas, empresas y ciudadanos.




Fomentar Start-Ups
Datos proporcionados por el gobierno local pueden encontrar usos innovadores cuando se ponen en manos de start-ups locales. Pensadores empresariales suelen estar dispuestos a invertir tiempo, energía y recursos en la creación de nuevas soluciones y de este modo, si estas soluciones satisfacen una necesidad real, una pequeña empresa puede florecer y crecer dentro de la comunidad, propiciando la creación de nuevas y atractivas oportunidades de trabajo.
Los líderes del gobierno aumentan las probabilidades de que una start-up tenga éxito al encontrar maneras de crear un diálogo fluido. Las Start-ups tendrán más éxito en el tratamiento de un problema de la comunidad si entienden las necesidades de la misma, comprenden todos los aspectos del problema, y tienen una idea de cómo funciona el gobierno local. ¿Es probable que el gobierno local adopte y utilice una nueva aplicación que aborde problemas? ¿Cómo debe alimentar a la nueva aplicación en los sistemas de información del gobierno actual? Mediante la creación de un cuadro de diálogo con las empresas locales, los líderes del gobierno lograrán mejores resultados y encontraran soluciones más útiles.

“Visión cívica” proporciona datos gubernamentales sobre las propiedades deterioradas a los ciudadanos de Nueva Orleans en una herramienta fácil de usar llamada “blightStatus”



Asociarse con Instituciones Académicas
Las instituciones académicas de una comunidad pueden ser una fuente no explotada de habilidades e innovación. Las universidades tienen importantes investigadores con talento que quieren resolver los problemas del mundo real. Mediante la participación de los estudiantes e investigadores, los gobiernos locales pueden activar los recursos potencialmente infrautilizados, estimular soluciones creativas, afinar las habilidades de los estudiantes, y presentarles oportunidades de trabajo en la comunidad en la que viven una vez terminados sus estudios, incentivando el crecimiento mutuo.

Las universidades tienen sus propios incentivos para ser socios de la comunidad en la que participan, demostrando que son motores económicos atrayendo estudiantes y profesores de mente. Algunas universidades con visión de futuro están creando programas para fomentar la creación de empresas que comienzan en la escuela y ayudar a hacer la transición con éxito a la comunidad empresarial local. Por su parte los líderes gubernamentales pueden aprovechar, animar y promover estos programas.

Al compartir los problemas que deben abordarse junto con los datos de autoridad necesarios para hacer frente a ellos, los líderes de la comunidad proporcionan a los investigadores proyectos y oportunidades empresariales que les resulten realmente atractivos.


Involucrar a los ciudadanos
Las plataformas de datos y las aplicaciones abiertas al público no sólo proporcionan una mayor transparencia, sino también estimulan la participación de la comunidad. Cuando los ciudadanos no tienen acceso a la información, tienden a ser más críticos de las decisiones gubernamentales. Proporcionarla ayuda a que todas las partes operen desde una base común de entendimiento con conexión territorial y, de hecho, genera la transparencia que los ciudadanos están solicitando.

Los residentes más antiguos podrían no darse cuenta de lo mucho que su comunidad ha cambiado con el tiempo y por lo tanto formar sus opiniones políticas sobre la base de información obsoleta. Los líderes pueden comunicar una gran cantidad de información de forma rápida y eficaz mediante el uso de mapas para mostrar los datos, tendencias y análisis. Es importante mantener a la sociedad informada, sobre todo porque se generan planes a futuro que implican a toda la comunidad.

Los ciudadanos también pueden utilizar aplicaciones móviles para proporcionar datos a gobiernos locales. Una persona que camina por la calle puede sacar su teléfono inteligente y reportar un graffiti directamente a la ciudad o proporcionar ideas para mejorar un parque. Esta es una nueva tendencia mundial en la que se incentiva al ciudadano para que participe y se involucre aún más y de manera más directa con los gobiernos. En algunas ciudades, los teléfonos inteligentes de los ciudadanos están siendo utilizados como sensores para transmitir datos sobre el medio ambiente. La captura de estos datos generados por los ciudadanos pueden alimentar la plataforma SIG y así ayudar a los gobiernos locales y profesionales a determinar cómo cambiar diseños y asignar mejor los recursos.


Aumentar la eficacia de las Organizaciones No Gubernamentales

Las ONG desempeñan un papel importante en la creación de comunidades inteligentes, e inclusivas; también logran influir en las decisiones políticas; y en la disponibilidad de recursos, llenan baches donde hay una brecha que el sector público no puede llenar. Las ONG también se beneficiarían de los datos recogidos por el gobierno, ya que al crear una plataforma abierta soportando el intercambio de datos basados en la localización de las necesidades de la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro podrán actuar de manera más eficaz.

Del mismo modo, las agencias gubernamentales locales pueden beneficiarse de los datos recogidos por las ONG, obteniendo información acerca de las necesidades de la población y el uso de recursos. Por ejemplo, las organizaciones regionales con bancos de alimento pueden retransmitir el número de ciudadanos que están sirviendo y dar al gobierno otra medida de datos sobre la pobreza y las necesidades de la población. Al compartir información, los gobiernos locales y las ONG pueden colaborar para encontrar mejores soluciones y construir una comunidad más inteligente


Apoyo a la comunidad empresarial

Las empresas que integran la comunidad pueden beneficiarse con la información puesta al día sobre cuestiones tales como las normas de zonificación, las oportunidades de contrato a la licitación, planes de uso del suelo, impuestos, y otros factores que podrían afectar el crecimiento o las operaciones. Por ejemplo, los cambios en la infraestructura local pueden afectar en gran medida a la comunidad de negocios. Mayor acceso a planos y mapas de desarrollo ayudarán a informar a la planificación de negocios y abrir oportunidades para los líderes empresariales para contribuir significativamente en el proceso de planificación.

Crear una comunidad interconectada y comprometida

La plataforma ArcGIS da a accionistas de empresas la última información autorizada. La mayoría de los líderes empresariales necesitan ver y entender las oportunidades y reglas, a menudo en términos de ubicación. Los mapas proporcionan un vehículo para ese diálogo.
Las diferentes combinaciones de compromiso ayudan a crear un tejido comunidad más fuerte. Los gobiernos locales pueden utilizar la plataforma SIG, datos abiertos y aplicaciones como vehículos para estimular el diálogo con las ONG, los ciudadanos, las instituciones académicas, empresas y start-ups.

GIS para Municipios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario