4 mar 2019

Diseña tu estrategia de seguridad en ArcGIS Enterprise


Administración de Datos / 4 de octubre 2018 / Scott MacDonald, Jon Quinn
Nota original Aquí


Errar es humano, para realmente arruinar algo necesitas una computadora. Pensamos en ese refrán cada vez que una computadora falla y nos deja luchando por recuperar datos y volver las operaciones a la normalidad. Para cualquier organización, un evento de carácter desastroso ya sea pérdida de electricidad, error en la máquina o una inundación, puede ser catastrófico. Por eso es importante diseñar e implementar una estrategia de seguridad personalizada y considerada para la implementación de tu ArcGIS Enterprise. Tener confianza y ser disciplinado en tus habilidades de recupero de desastres ahorra dinero y tiempo, y reduce el riesgo para tus empleados y clientes en caso de un evento de esta característica.

Herramienta WebGIS DR

La herramienta webgisdr es una operación completa de resguardo para tu implementación de ArcGIS Enterprise. La herramienta toma una captura del contenido de tu portal de ArcGIS Enterprise, tus servicios de ArcGIS Server y los datos 2D y 3D alojados en tu ArcGIS Data Store, como también de la configuración actual de todos los tres componentes. Ten en cuenta que hay cosas que webgisdr no resguardará: los datos en sus geodatabases de archivos y de organización, así como la memoria caché de tus teselas.
Es ejecutado por la línea de comandos, lo que significa que puedes utilizar el Programador de Tareas de Windows o un cron job de Linux para automatizar copias de seguridad. El archivo de salida es comprimido y guardado en la localización de seguridad que especifiques.

Elabora tu estrategia

El primer paso para crear tu estrategia ideal de seguridad es definir todos los aspectos de tu sistema y tus necesidades de recupero de desastres. Debido a que los clientes de ArcGIS Enterprise difieren tanto en el tamaño de su organización y el uso del software, es imposible prescribir un plan de respaldo perfecto para cada cliente. Lo mejor para sus necesidades depende de un conjunto de factores. ¿Cuánto contenido tienes y cuánto contenido crean tus usuarios cada semana? ¿Tienes acuerdos de servicio que definan la frecuencia de inactividad permitida de tu sistema? ¿Cuánto espacio tienes disponible para contenido de copia de seguridad?
El recupero de desastres es principalmente minimizar la perdida de datos y el tiempo de inactividad. Para acordar límites tolerables para esto, debes cuantificar el objetivo de punto de recuperación (RPO) y el objetivo de tiempo de recuperación (RTO) de tu organización. Tu RPO, como política, es el punto más lejano en el tiempo en que permitirás una restauración, en otras palabras, cuántos datos estas dispuesto a perder. Si estableces tu RPO en una semana, por ejemplo, las copias de seguridad deberían ser así de frecuentes. El RPO establece el máximo de tiempo que puede no estar disponible el sistema (o parte del sistema), en otras palabras, cuánto tiempo de inactividad se puede tolerar. Esto se relaciona con la política de seguridad, con el tamaño de sus copias de seguridad y con la duración de una restauración.
Una vez que hayas determinado las necesidades y objetivos de la recuperación de desastres de tu organización, es momento de pensar tu estrategia. Hay dos puntos decisivos al configurar su programación webgisdr:
1.     Alcance de copia de seguridad. ¿Deseas realizar solo copias de seguridad completas o también utilizar copias de seguridad graduales?
2.     Frecuencia de copia de seguridad. ¿Cada cuanto quieres hacer copias de seguridad? Si estas utilizando una combinación múltiples herramientas de copias de seguridad, ¿cómo eso afecta a la frecuencia de la copia de seguridad?
Una compensación general que encontrará es que cuando elige hacer una copia de seguridad de más datos con mayor frecuencia, obtendrá un mayor control y minimizará la pérdida de datos, pero lo hará a un mayor costo de recursos.

Alcance de copia de seguridad

Una característica fundamental de la herramienta webgisdr es la posibilidad de elegir entre una copia de seguridad completa o gradual, usar ambos tipos de copias te permite acortar tu RPO sin aumentar considerablemente el uso de almacenamiento.
Las copias de seguridad completas hacen una copia completa de todo, sin importar la fecha de creación. Una copia completa de un directorio clonaría el total de los contenidos de ese directorio.
Las copias de seguridad graduales empiezan desde una copia completa, y solo toman el contenido creado desde esa copia completa. Si todo lo que ha sido creado desde la última copia de seguridad completa fue un solo archivo nuevo, la copia gradual solo se hará sobre ese archivo que será añadido a la localización de la copia. Las copias de seguridad graduales cumplen la función de llenar los espacios vacíos entre copias completas, permitiéndote restaurar desde un punto más reciente y ocupar menos espacio de almacenamiento.
Veamos las dos opciones que tienes aquí.

Hacer solo copias de seguridad completas

Con esta opción, si haces copia de tu implementación una vez a la semana, pondrías tu organización en riesgo de perder una gran cantidad de datos en caso de falla. Observemos la animación debajo, si tu sistema falla el día cinco del ciclo perderías demasiado contenido. Alternativamente, podrías hacer copias diariamente, pero la desventaja es el costo de almacenamiento, las copias completas necesitan mucho espacio en el disco y también tiempo para crearlas.

En este escenario, las copias de seguridad completas se hacen cada seis días.

Hacer copias de seguridad completas y copias de seguridad graduales con más frecuencia

Aquí, harías copias de seguridad graduales webgisdr entre copias de seguridad completas. Esta opción proporciona mucho más control, ya que puedes elegir distintos puntos para la restauración. Con esa flexibilidad que otorgan las copias graduales, puedes minimizar la cantidad de trabajo perdida en la restauración. Y lo harías sin hacer copias completas todos los días,


En este escenario, las copias completas se continúan haciendo cada seis días, pero las copias graduales se hacen todos los días. Cada copia gradual contiene todos los cambios de contenido y configuración desde la última copia completa, por lo tanto, cada copia gradual será más grande que la anterior.

Espacio en el disco

Una consideración clave que usualmente se pasa por alto es la necesidad de tener suficiente espacio en el disco con su carpeta temporal. Cuando usas la herramienta webgisdr, tu contenido de seguridad es copiado primero a la carpeta temporal en tu máquina (o cada una de tus máquinas), antes de ser movido y consolidado en tu localización de copia de seguridad. Esto significa que cada maquina alojará información hasta el doble de su contenido, y si no hay suficiente espacio en la máquina, la copia de seguridad fallará. Recuerda esto cuando diseñes tu estrategia de copia de seguridad.

Frecuencia de copia de seguridad

La frecuencia con la que haces o programas las copias de seguridad de tu sistema o sus componentes es la parte más personalizada de tu estrategia de seguridad. Esto depende de tu elección, por ejemplo, si estas usando copias de seguridad graduales, no tendrás que hacer copias de seguridad completas tan a menudo para garantizar un RPO.
Ahora que sabes tus opciones, es tiempo de pensar qué combinación es la mejor para tu organización. Queremos repetirlo: no hay una estrategia de seguridad correcta para todas las organizaciones, incluso en un nivel más amplio. Tu conoces mejor que nadie tus necesidades y tu capacidad de almacenamiento, y tomar esto en cuenta para una estrategia de seguridad proactiva y segura ayudará a tu organización en caso de enfrentar un evento de falla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario