31 mar 2019

Responder a un huracán desde el bosque y estar preparado para el futuro de GIS


GIS Hero / Invierno 2019
Para ayudar al condado de Pasco, en Florida, a prepararse, responder y recuperarse del huracán Irma cuando llegó en septiembre del 2017, Jeremy Edwards, el supervisor GIS del condado, realizó varios días de 16 horas en el centro de operaciones de emergencia (EOC). Con un total de 160 horas en dos semanas, Edwards casi no había visto a su familia ni había salido.
“Necesitaba dos días libres porque mi cabeza estaba a punto de explotar”, él recordó. “Quería ir a caminar en el bosque y llevar a mi familia y a mi perro. Así que nos dirigimos a un área de gestión de agua donde tienen muchos senderos”.

Edwards, su esposa, su hijo y su perro estaban a 30 minutos de su casa y un par de millas dentro del bosque cuando el jefe del EOC llamó. Una de las últimas cosas de Edwards había hecho antes de irse fue crear una simple aplicación con Survey123 for ArcGIS para registrar las donaciones que estaban siendo recibidas en los centros establecidos a lo largo del país.
“Realmente no sabía si íbamos a usarlo, pero pensé que podía juntar la información rápidamente y darles una opción distinta al papel y lápiz,” dijo.
El condado lo había usado. Y ahora los comisionados del condado estaban a unas pocas horas de dar una conferencia de prensa donde querían mostrar cuántas donaciones y de qué tipo habían sido recolectadas.
“Les avise que estaba en el bosque y que me tomaría un tiempo llegar al EOC”, dijo Edwards. “Les dije que daría la vuelta y tratar de llegar a tiempo para la conferencia de prensa”.
Pero luego tuvo una revelación.
En la preparación para el huracán Irma, Edwards y su equipo habían hecho una aplicación en Survey123 para que el público use para reportar cualquier daño a su propiedad. Los residentes podían llenar el formulario con los detalles del daño, subir fotos y poner su dirección.
“Para cuando terminamos, teníamos 15.000 entradas en un lapso de dos a tres días”, dijo Edwards.
Sin embargo, él estaba teniendo inconvenientes en descargar los datos e imágenes. Entonces llamó a Esri, y el ingeniero de soluciones del gobierno William Meyers lo guio para que trabaje con replicas de bases de datos geográficas, que resolverían el problema. Al finalizar la llamada, Meyers le mostró a Edwards como podía visualizar todos esos datos en una versión beta de Operations Dashboard for ArcGIS. Edwards no estaba prestando demasiada atención.
“Estoy haciendo un millón de cosas ahora,” él pensó en ese momento, “así que no tengo tiempo para hacer eso”.
Pero en el bosque, él pensó: “Ellos me mostraron como hacer eso en el tablero. Tengo mi teléfono. Quizás puedo hacer esto en mi teléfono […] Si hago esto, no tendré que irme; los comisionados obtienen lo que desean y más; y mi esposa no me mata (doble bono)”.
Edwards se sentó sobre un árbol caído, inició sesión en ArcGIS Online y empezó a crear un tablero. Pero la versión móvil era diferente de la versión de escritorio que había visto cuando Meyers le explicó cómo usar la aplicación”.
“Empecé a transpirar, pensando, no puedo hacer que funcione”, dijo.
Luego vio un botón que decía Abrir Sitio de Escritorio, así que hizo clic ahí y lo llevó a una página donde tenía todos los controles que recordaba haber visto. Desde aquí, él también tenía acceso a la información del formulario de Survey123 que necesitaba para construir el tablero: los tipos de donaciones, la cantidad de dinero, qué alimentos eran perecederos, y más. Rápidamente hizo diferentes gráficos que mostraban estos detalles para cada sitio de donación.

Edwards envío una foto al centro de operaciones de emergencia (EOC) de él y su hijo y su perro en el bosque, mostrando el tablero que había hecho en su teléfono.
“En diez minutos, había creado un tablero usando datos de Survey123, publicado y compartido,” dijo Edwards. “Le envié el vínculo por correo al jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias, Kevin Guthrie, y al equipo del EOC, y les dije que no volvería. ArcGIS Online, Survey123, Operations Dashboard, un teléfono y diez minutos, listo, día salvado”.
Edwards dijo que a pesar de que este puede ser el proyecto GIS más fantástico en el que haya trabajado, no es lo más importante que ha hecho.
Un Profesional GIS certificado, Edwards empezó con CAD y era bastante bueno en eso. Consideró involucrarse en arquitectura, pero quería hacer más.
“Mientras estaba en CAD, pensé, no quiero dibujar un edificio, quiero dibujar el mundo”, dijo.
Tomó clases de fotografía mientras estudiaba arquitectura en la Universidad del Sur de Florida, y la correlación entre la gente y el espacio llamó su atención. Entonces obtuvo una licenciatura en geografía humana y una maestría en geografía técnica.
“Terminé siendo muy bueno en eso”, dijo.
Edwards luego consiguió un trabajo de GIS en el Centro de Investigación de Transporte Urbano de la universidad. Mientras estaba buscando datos un día, debe haber aplicado para un trabajo en el condado de Pasco (a pesar de que no recuerda haberlo hecho) porque lo llamaron y le pidieron una entrevista para ser analista GIS. Él aceptó ir para no perder conexión con el pequeño mundo que GIS era en ese momento, y terminó aceptando el trabajo.
“Me gusta hacer cosas que ayuden a la comunidad,” él dijo, “y esta es una buena manera de hacerlo”.
Edwards fue un analista GIS con el condado por cinco años antes de convertirse en supervisor. En su tiempo en Pasco, ha guiado al GIS de un proyecto de confección de mapas a una empresa de análisis. A pesar de que la EOC solía poner al personal GIS en el servicio telefónico durante los huracanes, GIS es ahora fundamental para responder a desastres naturales.
“Con cada tormenta que hemos tenido en los últimos años, hemos avanzado un poco más”, dijo Edwards.
Su equipo comenzó a contribuir significativamente a las actividades de respuesta a desastres en 2012 usando ArcGIS Server para hacer mapas impresos. El siguiente año, Edwards y su equipo crearon mapas web y aplicaciones. Luego, usaron Survey123 internamente y finalmente, lo lanzaron al público.
Ahora, el público usa Survey123 para reportar daños, y el personal del condado de Pasco puede ver información geoespacial relevante sobre cada propiedad, incluyendo el valor de la parcela, el distrito de la comisión y el código postal, en un tablero. Edwards ha convencido al personal del campo para que usen Collector for ArcGIS y a los inspectores de la construcción que usen Workforce for ArcGIS. Él y su equipo han mejorado las operaciones para que no haya datos duplicados, y los formularios de Survey123 que usan para las evaluaciones de daños por huracanes coinciden con lo que debe ir a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para recibir asistencia por desastre.
Edwards realmente disfruta trabajar en la EOC porque siente que puede hacer una diferencia. Pero también le gusta el lado de programación de GIS.
Uno de los proyectos más valiosos es el creador de paquetes de mapas que hizo para el Programa de Gestión y Adquisición de Tierras Ambientales del Condado de Pasco (ELAMP). Cuando Edwards comenzó como supervisor, uno de los trabajaos que los analistas GIS tenían que hacer era crear un conjunto de nueve mapas para ELAMP que mostraran cosas como para qué esta siendo utilizada la tierra, tipos de suelo, y si hay o no artefactos arqueológicos en el área.
“Era algo que realmente podía haber estado automatizado y era un proyecto divertido de hacer”, dijo Edwards.
Utilizó ModelBuilder y ArcPy para llenar automáticamente los números de parcela, nombres de proyectos y intersecciones en los mapas. Para determinar tipos específicos de suelo o zonas, el programa hace una ampliación de las áreas relevantes, crea un PDF, lo comprime y crea un paquete de mapas. Lo que solía tomar todo un día ahora toma 20 minutos.
Como supervisor GIS, Edwards también supervisó la conversión de direccionamiento del servidor a GIS. Y cuando el condado implementó un nuevo programa de despacho al 911, él y su equipo tenían que asegurarse de que los alguaciles y los departamentos de policía pudieran ver dónde cambiaban las carreteras de pavimentadas a tierra, dónde había salidas y otros detalles. Pero el direccionamiento del equipo de GIS era una intersección con una intersección, y Edwards no quería mantener dos conjuntos de geografía.
“Así que escribí eso y pude armarlo”, dijo Edwards.
Utilizó referencias lineales para ubicar cada evento (un cambio en la estructura de la carretera, una salida) a lo largo de las líneas centrales, midió estas características y modeló la topología para darle al programa de despacho del 911 lo que necesitaba. Y nada de esto afectó el conjunto de geografía de su equipo.
“Nadie lo nota, pero sin esto, las llamadas al 911 no llegan donde deben ir cuando envías a alguien”, dijo Edwards.
Es este tipo de retoques detrás de escena lo que electrifica a Edwards y lo mantiene inspirado.
"Aprendiendo GIS en el nivel de la línea de comando, donde realmente te metes en los detalles, he aprendido mucho", reflexionó.
En el futuro, dijo, “GIS estará donde lo necesites, cuando quieras”.
Habiendo hecho una aplicación de tablero en el bosque en su teléfono, Edwards está indudablemente bien preparado para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario