29 ago 2018

Revelando comunidades ocultas: una guía para mapas de densidad de puntos multivariados

9 de agosto de 2018
Traducido por Aeroterra S.A. a partir de la nota publicada en Esri GeoXchange por Ben Flanagan de Esri UK.
Nota original aquí


Este es un mapa de densidad de puntos que revela identidades religiosas en Londres. Cada persona está representada por un punto, y el color representa la adhesión religiosa. Entonces, ¿cómo lo hice?

Empecé agregando la capa 'Lower Layer SuperOutput Areas Boundaries' de Living Atlas en ArcGIS Pro. Los datos fueron publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales, el mayor productor independiente de estadísticas oficiales del Reino Unido. Enriquecí esta capa con información del Censo de 2011 para crear un mapa de coropletas de personas que se identifican como un mapa religioso de personas que se identifican como religiosas, en Inglaterra y Gales, son casi 38 millones de personas. Normalicé los datos para proporcionar las tasas (porcentaje de la población que se identifica como religiosa) y creé este mapa...


Este es un mapa efectivo y muestra dónde la religión es más popular. Sin embargo, hay muchas otras técnicas disponibles. En ArcGIS Pro 2.1, ya es posible crear mapas de densidad de puntos. Los mapas de densidad de puntos son realmente efectivos para normalizar por área geográfica de manera que podemos representar a cada persona en nuestros datos como un punto. Decidí jugar con este método, echa un vistazo a mi resultado a continuación.


Genial, ¿no? Ahora las áreas con menos gente empiezan a desaparecer, mientras las áreas con mayor cantidad de gente se vuelven más prominentes. Estos mapas no sólo se ven interesantes, sino que también ayudan a hacer los datos más tangibles. Di un paso más al introducir color para revelar la adhesión religiosa.


Este es ahora un mapa de densidad de puntos multivariante y ayuda a revelar patrones en los datos que de otro modo habrían estado ocultos.

Después de crear el mapa, necesitaba una leyenda. Podría haber usado una predeterminada, pero ¿por qué parar ahí? Después de estudiar el mapa por un tiempo, comenzó a recordarme algo que había visto antes: ¡pintura en polvo!


Entonces, ¿por qué no crear una leyenda inspirada en pintura en polvo? Creé siete imágenes de salpicaduras de pintura al azar y agregué etiquetas coincidentes.


Después de agregar etiquetas y una máscara a mi mapa (un truco que a menudo uso para ayudar a enfocar el ojo del lector), ¡el mapa estaba terminado!

Hay muchas otras ciudades en Inglaterra y Gales donde podemos utilizar este efecto para revelar identidad religiosa. Puedes ver un par de estos ejemplos debajo.

Si has disfrutado mi guía rápida y deseas contactarme, puedes hacerlo en Twitter @benflan o no dudes en enviarme un correo a bflanagan@esriuk.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario