Nota original aquí
Como usuarios experimentados de mapas,
probablemente no siempre nos damos cuenta de que no todos pueden disfrutar la
belleza y utilidad de los mapas. Y puede haber varias causas.
Por un lado, las personas pueden tener
problemas de visión, desde ceguera total hasta daltonismo. Cualquier problema
que encuentren cuando traten de leer mapas proviene del sistema visual humano.
Por otro lado, alguien podría tener problemas con la alfabetización del mapa.
Esto podría significar que a la persona le faltan habilidades clave para leer
mapas. O podría ser un reflejo de las limitaciones del cartógrafo.
La Asociación Cartográfica Internacional
(ICA) está haciendo todo lo posible para abordar cada una de estas dificultades
de innumerables maneras. Te mostramos cómo.
Usar un mapa de coropletas para mostrar
números absolutos es impreciso porque la variable visual solo permite que los
espectadores perciban el orden y no toma en cuenta que una unidad más pequeña,
o condado de Estonia, en este caso, podría tener significativamente más
habitantes que una unidad más grande.
Un mapa de símbolo de punto proporcional,
por otro lado, representa bien los números absolutos porque el tamaño de los
símbolos ayuda inmediatamente a los espectadores a comprender las diferencias
en cantidad en todo el mapa.
Para abordar el primer problema, la
Asociación Cartográfica Internacional tiene una Comisión de Mapas y Gráficos
para Personas Ciegas y con Deficiencia Visual. Su propósito es intercambiar y
diseminar información sobre cómo diseñar y producir mejor las tecnologías de
mapeo y gráficos para personas con impedimentos visuales. La comisión,
presidida por Alejandra Coll Escanilla, publicó recientemente un libro llamado Guía metodológica: enseñar y aprender el
espacio a través del tacto. Escrito junto con colegas, muchos de los cuales
son ciegos, en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la
Organización de Estados Americanos y en el Centro de Cartografía Táctil de
Escanilla en la Universidad Metropolitana de Tecnología (UTEM) en Santiago de
Chile, el libro busca ayudar a los cartógrafos a crear productos de mapas
táctiles que sean útiles para cualquier persona con impedimentos visuales.
Cuando se trata de problemas visuales menos
graves como el daltonismo, los cartógrafos pueden ayudar evitando ciertas
combinaciones de color, como el rojo y el verde, al diseñar mapas. La Comisión
de la Asociación Cartográfica Internacional sobre Cuestiones Cognitivas en la
Visualización de la Información Geográfica estudia temas como este,
investigando específicamente cómo usan las personas los mapas en diferentes
contextos. El objetivo de la comisión es producir una teoría y práctica
cartográfica centrada en el ser humano basada en hallazgos empíricos sólidos.
La alfabetización de mapas se puede definir
como la capacidad de comprender y usar mapas en la vida diaria, tanto para
trabajar como en el hogar. Como se puede imaginar, hay diferentes niveles de
alfabetización de mapas, o analfabetismo, si lo desea. Los analfabetos de los
mapas varían en sus habilidades de lectura de mapas, y su comprensión
generalmente depende del tipo de mapa que están mirando y de lo que intentan
lograr leyendo un mapa.
Para ayudar a alguien a mejorar su
alfabetización cartográfica, podría ser útil elaborar ejercicios específicos de
lectura de mapas que se centren en habilidades individuales, como, por ejemplo,
cuando está navegando, hacer que el lector del mapa oriente el mapa para
vincular el ejercicio mental de leerlo con lo que está pasando en el mundo
real. Si sabemos cuál es el problema particular de la persona que lee un mapa,
podemos adaptar el diseño del mapa para el nivel que posea el lector.
La Comisión de la Asociación Cartográfica
Internacional sobre Cuestiones de Uso, Usuario y Usabilidad es fundamental para
encontrar soluciones a este tipo de dilemas. Una de las muchas formas en que
aborda los problemas de alfabetización de mapas es mediante la organización de
talleres de capacitación sobre la utilización cartográfica para profesionales
que no son necesariamente especialistas en mapeo pero que con frecuencia usan y
crean mapas, como planificadores y geólogos.
Los lectores de mapas realmente se meten en
problemas cuando los mapas están mal diseñados. Cuando este es el caso, las
habilidades para leer mapas no ayudan mucho. Y me temo que esto pasa bastante
seguido, especialmente con mapas temáticos.
Los cartógrafos que son responsables de
mapas mal diseñados probablemente desconocen las pautas cartográficas básicas
(aunque algunos mapas se producen de manera deficiente para manipular cómo se
perciben ciertos problemas, utilizando el color verde para ilustrar un área muy
contaminada para que parezca más segura, por ejemplo). La mayoría de los
problemas surgen cuando las características de los datos, como si son
cualitativas o cuantitativas, no se comprenden bien o cuando se utiliza una
simbología incorrecta para representar datos en un mapa. Puede ser confuso, por
ejemplo, cuando se utiliza un mapa de coropletas para representar números
absolutos o cuando se muestran cantidades diferentes utilizando colores.
A veces, errores como este tienen sus
raíces en los valores predeterminados del software mal elegidos. Otras veces
son causadas por el diseño o la estética de un mapa, cuando se combinan una
gran cantidad de colores o símbolos, por ejemplo, lo que causa confusión
visual.
El único elemento positivo de los errores
de Mapmaker como estos es que tengo muchos materiales de examen para mis
alumnos, que deberían poder juzgar la calidad de un mapa. Pero si los
cartógrafos quisieran evitar los errores en el diseño de los mapas, tal vez
quieran considerar la posibilidad de participar en las actividades de la Comisión
de Diseño de Mapas de la Asociación Cartográfica Internacional.
La mayoría de los problemas que hacen que
los mapas sean inútiles para ciertos segmentos de la población tienen
soluciones comprobadas. Y para los que no, la Asociación Cartográfica Internacional
tiene comisiones dedicadas para tratar de abordar esos problemas en un contexto
internacional.
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