24 ago 2018

Ver o No Ver

Traducido por Aeroterra S.A. a partir de la nota escrita por Menno-Jan Kraak / La relevancia de la cartografía / Verano 2018
Nota original aquí

Como usuarios experimentados de mapas, probablemente no siempre nos damos cuenta de que no todos pueden disfrutar la belleza y utilidad de los mapas. Y puede haber varias causas.
Por un lado, las personas pueden tener problemas de visión, desde ceguera total hasta daltonismo. Cualquier problema que encuentren cuando traten de leer mapas proviene del sistema visual humano. Por otro lado, alguien podría tener problemas con la alfabetización del mapa. Esto podría significar que a la persona le faltan habilidades clave para leer mapas. O podría ser un reflejo de las limitaciones del cartógrafo.


La Asociación Cartográfica Internacional (ICA) está haciendo todo lo posible para abordar cada una de estas dificultades de innumerables maneras. Te mostramos cómo.


Usar un mapa de coropletas para mostrar números absolutos es impreciso porque la variable visual solo permite que los espectadores perciban el orden y no toma en cuenta que una unidad más pequeña, o condado de Estonia, en este caso, podría tener significativamente más habitantes que una unidad más grande.


Un mapa de símbolo de punto proporcional, por otro lado, representa bien los números absolutos porque el tamaño de los símbolos ayuda inmediatamente a los espectadores a comprender las diferencias en cantidad en todo el mapa.

Para abordar el primer problema, la Asociación Cartográfica Internacional tiene una Comisión de Mapas y Gráficos para Personas Ciegas y con Deficiencia Visual. Su propósito es intercambiar y diseminar información sobre cómo diseñar y producir mejor las tecnologías de mapeo y gráficos para personas con impedimentos visuales. La comisión, presidida por Alejandra Coll Escanilla, publicó recientemente un libro llamado Guía metodológica: enseñar y aprender el espacio a través del tacto. Escrito junto con colegas, muchos de los cuales son ciegos, en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos y en el Centro de Cartografía Táctil de Escanilla en la Universidad Metropolitana de Tecnología (UTEM) en Santiago de Chile, el libro busca ayudar a los cartógrafos a crear productos de mapas táctiles que sean útiles para cualquier persona con impedimentos visuales.

Cuando se trata de problemas visuales menos graves como el daltonismo, los cartógrafos pueden ayudar evitando ciertas combinaciones de color, como el rojo y el verde, al diseñar mapas. La Comisión de la Asociación Cartográfica Internacional sobre Cuestiones Cognitivas en la Visualización de la Información Geográfica estudia temas como este, investigando específicamente cómo usan las personas los mapas en diferentes contextos. El objetivo de la comisión es producir una teoría y práctica cartográfica centrada en el ser humano basada en hallazgos empíricos sólidos.
La alfabetización de mapas se puede definir como la capacidad de comprender y usar mapas en la vida diaria, tanto para trabajar como en el hogar. Como se puede imaginar, hay diferentes niveles de alfabetización de mapas, o analfabetismo, si lo desea. Los analfabetos de los mapas varían en sus habilidades de lectura de mapas, y su comprensión generalmente depende del tipo de mapa que están mirando y de lo que intentan lograr leyendo un mapa.

Para ayudar a alguien a mejorar su alfabetización cartográfica, podría ser útil elaborar ejercicios específicos de lectura de mapas que se centren en habilidades individuales, como, por ejemplo, cuando está navegando, hacer que el lector del mapa oriente el mapa para vincular el ejercicio mental de leerlo con lo que está pasando en el mundo real. Si sabemos cuál es el problema particular de la persona que lee un mapa, podemos adaptar el diseño del mapa para el nivel que posea el lector.
La Comisión de la Asociación Cartográfica Internacional sobre Cuestiones de Uso, Usuario y Usabilidad es fundamental para encontrar soluciones a este tipo de dilemas. Una de las muchas formas en que aborda los problemas de alfabetización de mapas es mediante la organización de talleres de capacitación sobre la utilización cartográfica para profesionales que no son necesariamente especialistas en mapeo pero que con frecuencia usan y crean mapas, como planificadores y geólogos.
Los lectores de mapas realmente se meten en problemas cuando los mapas están mal diseñados. Cuando este es el caso, las habilidades para leer mapas no ayudan mucho. Y me temo que esto pasa bastante seguido, especialmente con mapas temáticos.

Los cartógrafos que son responsables de mapas mal diseñados probablemente desconocen las pautas cartográficas básicas (aunque algunos mapas se producen de manera deficiente para manipular cómo se perciben ciertos problemas, utilizando el color verde para ilustrar un área muy contaminada para que parezca más segura, por ejemplo). La mayoría de los problemas surgen cuando las características de los datos, como si son cualitativas o cuantitativas, no se comprenden bien o cuando se utiliza una simbología incorrecta para representar datos en un mapa. Puede ser confuso, por ejemplo, cuando se utiliza un mapa de coropletas para representar números absolutos o cuando se muestran cantidades diferentes utilizando colores.

A veces, errores como este tienen sus raíces en los valores predeterminados del software mal elegidos. Otras veces son causadas por el diseño o la estética de un mapa, cuando se combinan una gran cantidad de colores o símbolos, por ejemplo, lo que causa confusión visual.

El único elemento positivo de los errores de Mapmaker como estos es que tengo muchos materiales de examen para mis alumnos, que deberían poder juzgar la calidad de un mapa. Pero si los cartógrafos quisieran evitar los errores en el diseño de los mapas, tal vez quieran considerar la posibilidad de participar en las actividades de la Comisión de Diseño de Mapas de la Asociación Cartográfica Internacional.

La mayoría de los problemas que hacen que los mapas sean inútiles para ciertos segmentos de la población tienen soluciones comprobadas. Y para los que no, la Asociación Cartográfica Internacional tiene comisiones dedicadas para tratar de abordar esos problemas en un contexto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario