15 ago 2018

Utilizando Wayback en World Imagery

Por Bern Szukalski / Mapeo y Visualización / 22 de Julio 2018

El mapa base World Imagery es actualizado regularmente. Cuando las actualizaciones son realizadas, la imagen antigua es reemplazada y deja de ser visible. En la mayoría de los casos, la última actualización es preferentemente la utilizada, pero puede haber razones para querer utilizar imágenes anteriores. Por ejemplo, puede haber variaciones de color indeseables, las versiones anteriores pueden alinearse mejor con tus datos GIS, o puede haber sombras o nubes no deseadas. En estos casos, tu podrías querer acceder a una imagen o capa anterior del mapa base World Imagery. Otra razón es que podrías querer retroceder en el tiempo para observar los cambios que han ocurrido como el resultado del desarrollo, incendios y otros eventos.

¿Qué es Wayback Imagery?

Wayback Imagery es un archivo digital del mapa base de World Imagery que te permite acceder a 80 versiones de este mapa capturadas en los últimos 5 años. Las diferentes ediciones de las imágenes son publicadas como capas de teselas que puedes agregar a tus mapas, o puedes usar como mapas base. Ten en cuenta que este archivo se basa en la fecha en que se publicó en el mapa base de World Imagery, no en la fecha en que se adquirieron las imágenes, que puede ser anterior.

Aquí hay dos formas sencillas de aprovechar los archivos de imágenes Wayback.

Navega por el archivo digital

Todo el archivo de Wayback puede ser encontrado en el grupo Wayback Imagery. Cada registro en el archivo representa World Imagery tal como existía en la fecha en que se publicaron las nuevas imágenes. Wayback actualmente admite todas las versiones actualizadas de World Imagery que datan del 20 de febrero de 2014. Usando el archivo puedes ver las imágenes tal como existieron en la fecha de publicación, cada una está representada en un elemento de ArcGIS Online. Selecciona la versión que deseas, y utilízala como mapa base, o utilízala con otras capas en tu mapa web. Aquí te decimos cómo:

Paso 1 – Elige la versión que deseas

Navega las capas dentro del grupo para encontrar la versión que deseas. En este caso, hemos seleccionado World Imagery (Wayback 20-02-2014). El título indica que la imagen en esta capa fue publicada el 20 de febrero de 2014.

Paso 2 – Abre los detalles y añádelos a tu mapa

Haz clic en el título para abrir los detalles, luego haz clic en la miniatura para agregar la capa a tu mapa.



Paso 3 – (Opcional) Establece la capa como tu mapa base

Si quieres usar la capa como un mapa base, haz clic en Más opciones (...) y Mover a Mapa base. Después de mover la capa al mapa base, puedes quitar otras capas de mapa base.



Aplicación Wayback

La aplicación Wayback proporciona una manera de navegar versiones de imágenes anteriores utilizando una línea de tiempo y una lista. Las versiones que dieron lugar a cambios locales se presentan según la ubicación y la escala. Puedes obtener una vista previa de los cambios colocando o seleccionando capas individuales. Elige una o más capas de Wayback para ubicarlas en una fila, cuando termines puedes agregarlas a un nuevo mapa de ArcGIS Online.

Paso 1 – Abre la aplicación Wayback

Puedes encontrar la aplicación Wayback en el grupo de Wayback Imagery que mencionamos previamente. O, buscar en ArcGIS Online la aplicación. Márcala como favorita o compártela en uno de tus grupos para tener fácil acceso.

Paso 2 – Haz zoom a tu área de interés

Una vez abierta la aplicación, utiliza la Búsqueda para hacer zoom a tu área de interés.



Paso 3 – Examina las imágenes disponibles

Haz una panorámica y acerca o aleja la localización deseada y el nivel de detalle, los resultados que aparecen en la aplicación están basados en localización y escala. La lista de capas muestra todas las versiones, aquellas con cambios locales están resaltadas en blanco. En el margen superior izquierdo una línea de tiempo es visible, con fechas de los cambios locales resaltadas. Marca la casilla para ver solo las actualizaciones con cambios locales.



Paso 4 – Selecciona las versiones de capas que quieres agregar a tu mapa

Desplázate sobre las capas para ver una vista previa en el mapa. Agrega capas a la fila haciendo clic en el ícono de Agregar.



Paso 5 – Agrega capas a tu mapa web

Las capas que has seleccionado están en una lista en la aplicación, haz clic en Abrir estas actualizaciones en un nuevo mapa web para agregar las capas que has seleccionado.



En resumen

Utilizando cualquiera de los dos métodos (recomendamos la aplicación) puedes elegir las imágenes para tu mapa base. O, agregar capas de diferentes fechas para ir hacia adelante o atrás en el tiempo para ver cambios. Cuando otras versiones estén disponibles, serán agregadas al archivo de Wayback, y podrás buscarlas utilizando la aplicación Wayback.
Para más información



No hay comentarios:

Publicar un comentario