30 mar 2018

¡Aduéñate de este estilo Firefly por favor!

Traducido a partir de la nota publicada en ArcGIS blog 
por John Nelson

Firefly… el estilo de mapas que capta nuestra atención y obedientemente honra la Primera Ley de la Geografía. Aquellos que la conocemos mejor, pensamos en ella usualmente. Les juro… los mapas que he visto. A veces me hace dudar, siendo Firefly gratis, estando disponible para todos los cartógrafos que quieran arriesgarse. Tengo que recordarme a mí mismo que algunos estilos de mapas no están hechos para ser enjaulados. Su resplandor es demasiado brillante. Y la parte dentro de mí que sabe que era un pecado quedármelo para mí se regocija

Así que aquí está. Haz algo interesante con tus datos.

Este estilo Firefly consiste de los siguientes puntos, líneas y símbolos empaquetados para tus aventuras en ArcGIS Pro…



Hay 20 colores predefinidos disponibles para cada símbolo (pero no hay razón por la cual no puedas retocarlos para cualquier esquema de visualización que prepares). Aquí hay una referencia de los números…



Para agregarlos a tu proyecto de Pro, primero descarga este archivo Firefly.stylx y guárdalo en tu computadora. Desde el panel de Catálogo en tu proyecto, haz clic derecho en la categoría Estilos y elige agregar a estilo.



Elige tu archivo Firefly.stylx y estás listo. Desde ese momento, los estilos firefly estarán disponibles en el proyecto en la Galería del panel de Simbología.



Tantas posibilidades. ¿Pero por dónde empezar?


Puntos


Aquí podemos ver una vista estándar de la simbología de punto de Firefly, en este caso mostrando la localización de los locales de Taco Bell en escala de ventas…



Pero a veces quieres subir tus puntos Firefly hasta once. Lo tengo cubierto. Hay una versión alternativa con una luminosidad de brillo destellante. Como en este mapa de terremotos luminosos…



Líneas


Firefly tiene dos estilos de líneas. Pero, nuevamente, podes jugar totalmente con la configuración de Símbolos para poder expresar lo que necesites. Aquí está la línea estándar y sólida ilustrada en este mapa de cuadrículas…



Pero a veces solo necesitas una línea discontinua. Así que aquí está el ejemplo de la línea discontinua de Firefly aplicada a líneas de contorno del Noroeste del Pacífico…


Polígonos


Aquí podemos ver el estilo de polígonos de Firefly. Tiene un borde brillante con un ligero relleno, aplicado a estas zonas batimétricas del Mediterráneo.



Pero cuando tienes polígonos adyacentes, que es usualmente lo que sucede con datos geográficos humanos, los bordes brillantes de los polígonos pueden superponerse uno con el otro y hacerlo ver desprolijo. Así que aquí hay una versión alternativa del relleno del polígono con solo un brillo interior, y aquí la evidencia…


Mapa base


Mapas base. Cuando se trata de cartografía Firefly, el base mapa es un gran jugador. Un mapa base firefly debería ser oscuro y casi sin ningún color. Convenientemente, tenemos un servicio global de imágenes Firefly que puedes usar como mapa base. Si eso es demasiado, entonces recomiendo las teselas Dark Gray Canvas como alternativa.


Temática


Solo porque existe una variedad de colores disponibles, no los tienes que usar todos en un mapa temático. El esquema de colores arcoíris tiene muchos problemas para la percepción en visualizaciones científicas. Recomiendo utilizar hasta 6 colores consecutivos firefly si estas construyendo un mapa temático. Más de eso y empezarán a cruzarse entre sí y la percepción disminuye.



Si necesitas colores contrastantes, los colores que se encuentran opuestos en la rueda tienden a poder diferenciarse bien entre sí. Por supuesto, ten cuidado de evitar colores que son problemáticos para las personas con visión deficiente.

Sin Color


¿No quieres color, pero aun así quieres un mapa con brillo Firefly? No te preocupes, hay una versión sin color para cada símbolo, solo mira este mapa de campos de fútbol de escuelas…




¡Felíz mapeo Firefly!

2 comentarios:

  1. Genial... Donde se puede descargar esta aplicación? Gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, puede acceder al estilo haciendo clic en los enlaces embebidos en el texto. Tenga en cuenta que la mayoría de ellos están en inglés.
      ¡Felíz mapeo Firefly!

      Eliminar