31 may 2018

Memoria, historia y lugar: explorando geografías personales

Traducido por Aeroterra de la nota de Allen Carroll
Nota original aquí

Al igual que muchas personas que son geógrafos o que tienen una fascinación con la ubicación, siempre me ha parecido interesante pensar cómo casi cualquier ubicación tiene capas de significado. Los paisajes tienen pistas sobre su historia antigua física y natural, y sobre una más reciente pero compleja historia humana. Los paisajes también llevan un significado para las personas que los han habitado o han pasado tiempo en ellos. Las experiencias que hemos tenido en un escenario tienen un profundo impacto en cómo percibimos un lugar y la respuesta emocional que nos genera. Para una persona, la esquina de una calle puede evocar memorias felices de encuentros con amigos; para otra puede significar el recuerdo del horror de un choque de autos.


Como fundador del equipo de Story Maps, estoy entusiasmado sobre cómo la unión que lograron nuestras aplicaciones entre mapas y la narración de historias ha servido a una infinidad de propósitos relativamente profesionales. Pero he estado ansioso por ver nuestras aplicaciones utilizadas para explorar algunas de estas ideas más profundas y más subjetivas de espacio y lugar.


Por casi una década, gracias a la generosidad de mi madre y padre, nuestra extensa familia se reunía todos los veranos durante una semana o más en una posada rural en el Reino del Noreste de Vermont. La muerte de mi padre el pasado octubre, a la edad de 100 años y 9 meses, trajo recuerdos de esas reuniones. Mientras tanto, una búsqueda web aleatoria llevó al descubrimiento de una larga solicitud que proponía que el "Distrito Histórico de Darling Hill" se añadiera al Registro Nacional de Lugares Históricos. El distrito propuesto abarca nuestra posada y una franja del camino que caminamos muchas veces durante nuestras reuniones.

Había tomado cientos de fotos durante nuestras visitas, y no es sorprendente que el área sea muy fotogénica. De manera que pensé que sería interesante usar mi archivo de fotos, información de la aplicación de Registro Histórico, las capacidades de mapeo de ArcGIS Online, y nuestras herramientas de narración para explorar la historia humana de este lugar especial, incluyendo nuestros recuerdos familiares. Quería hacer honor a mis padres, pero también experimentar con cómo tejer un par de narrativas en una exploración del significado del lugar. El resultado es Darling Hill Road: Caminando a través de la Memoria y la Historia en el Reino del Noreste de Vermont.


Después de seleccionar mis favoritas de entre dos o tres mil imágenes, comencé a ensamblar la historia con una amplia estructura en mente:
  • ·        Una introducción que establece el contexto con una breve descripción de nuestras reuniones anuales;
  • ·        Un resumen del proyecto multianual de Elmer Darling para establecer y ampliar una "granja de caballeros" en Darling Hill;
  • ·        Una caminata virtual por Darling Hill Road; y
  • ·        Una breve conclusión

La caminata, que conforma el corazón de la narración, me permitió mezclar descripciones de casas y granjas con imágenes que describían estructuras históricas y representaban el ritual y la naturaleza procesional de los paseos de la familia.

Pude utilizar la capacidad de la aplicación Story Map Cascade para incorporar imágenes muy altas para incluir un mapa detallado, derivado del mapa base de imágenes de ArcGIS Online, que muestra la caminata, y los edificios a lo largo de ella, a gran escala. Un desafortunado inconveniente es que el destino del paseo está en la parte superior (o principio) del mapa. 


Idealmente, el punto de partida de la caminata habría estado en la parte superior del mapa. Pero decidí que sería demasiado confuso y desorientador dar vuelta el mapa y poner la parte sur arriba. Quizás estoy equivocado sobre esto; dime si así lo piensas.



De todos modos, disfruté armar la historia y ha sido divertido compartirla con mi familia. Durante mucho tiempo he sentido que Story Maps tiene un enorme potencial como medio creativo y como una forma de documentar, celebrar y compartir experiencias personales. He hecho mapas de historias sobre muchas de mis vacaciones familiares, incluyendo tres viajes a Escocia: a las Islas Hébridas, a la Isla de Mull, y a la Isla de Arran. Te animo a que documentes tus propias experiencias en un Story Map, y que explores las ricas conexiones entre paisajes, historias, memorias y emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario